EL GABACHO GACHO

EE.UU. deja de decir que somos número uno

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

Como ciudadano de los Estados Unidos estoy cansado de escuchar a nuestros políticos alardear sobre el liderazgo de los EE.UU. en el mundo. Estoy harto de escuchar multitudes en eventos deportivos gritando: “USA NÚMERO UNO”. Somos el uno en el número de nuestros ciudadanos en prisión. China, considerada un régimen opresivo con una población gigantesca tienen menos prisioneros.

Somos los líderes en contaminación de carbono; y somos el líder mundial en lo que pagamos por la atención médica. Sin embargo, La Organización Mundial de La Salud clasifica el sistema de atención de Estados Unidos en el puesto 35 entre las naciones del mundo. Toda Europa, Canadá y México tienen atención médica gratuita. La buena salud se considera un derecho en estos países.

En Estados Unidos la atención médica es un derecho si puede pagarse un seguro de salud. Cuando comparamos los costos de atención médica pagada por el gobierno en los Estados Unidos a otras naciones, resulta que Estados Unidos paga el doble de lo que gasta el resto del mundo. Es la única nación que no pone límites a lo que los proveedores de salud, seguros de salud y los fabricantes de medicamentos pueden cobrar.

En los Estados Unidos el gobierno subsidia su atención si no puede pagarla, o si tiene más de 55 años de edad es elegible para Medicare, que en promedio tiene un costo de $ 1,300 al año. Un mes por año es la cantidad deducida de su pensión de seguro social para pagar a Medicare. El resto de la población debe pagar el seguro de salud. Una familia de ingresos promedio pagará mil trescientos dólares al mes por la protección del seguro de salud. Pero se cobran copagos para médicos, hospital y medicamentos. El resultado es que millones de ciudadanos de EE.UU. no tienen seguro de salud porque no pueden pagarlo. Y, muchos mueren por falta de cuidado.

EE. UU. para la paz mundial
Si somos realmente serios acerca de ser líderes mundiales, deberíamos liderar por la paz. Un reclamo que a nuestros políticos les encanta presumir. Sin embargo, en el pasado reciente hemos sido culpables de haber matado principalmente personas para salvarlos de comunismo.

Debemos abandonar nuestro papel hipócrita como ejecutores de la democracia. Un sistema que la mayor parte del mundo modera con el socialismo. El socialismo sigue siendo una palabra políticamente sucia en los EE.UU., como puede atestiguar Berney Sanders.

Si somos verdaderos líderes para la paz debemos abandonar nuestro papel como traficantes de armas para el mundo; prohibir a personas y empresas de los EE.UU. vender armas. Países desgarrados por la guerra -Yemen, Siria, Iraq, Afganistán-, sufren por la cantidad de armas fabricadas en los Estados Unidos. No importa si es patriota de esos países o invasor. Las armas que compran o se quitan de los enemigos soldados fueron fabricados en el USA.

Los Estados Unidos inventaron la bomba nuclear. Y tienen más bombas nucleares que cualquier otro país. Entonces nosotros tenemos más razón de ser líderes en eliminar estas armas de extinción.

* Productor y presentador de Soul Street, 8 30 pm todos los domingos 92.9 FM y por internet XS929fm.com

...

Comentarios