LA BUFADORA

Exigen seguridad

Por El Mosquito
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

El diputado federal panista, Jorge Ramos, ofreció ayer en la Ciudad de México, una tronante rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los también legisladores bajacalifornianos, María del Rosario Rodríguez Rubio, José Máximo García López, Eloísa Talavera Hernández, María Luisa Sánchez Meza, Gina Cruz Blackledge, Argelia Paniagua, Jacqueline Nava Mouett, y por el estado de Baja California Sur, Ernesto Ibarra Montoya.

En su exposición, el ex alcalde de Tijuana manifestó que “(…) Exigimos al Gobierno de la República y en particular al señor secretario de Gobernación, que atienda los 10 objetivos estratégicos que el gobierno de Baja California le señaló en su reciente visita a nuestro estado el día 17 de julio del año en curso, pues quedó de regresar en 20 días y es fecha que no lo hace”.

Afirmó que “los bajacalifornianos estamos hartos de las justificaciones del Gobierno Federal de por qué no van a nuestro estado a atender la responsabilidad de naturaleza federal”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, Ramos sostuvo que “andan los delincuentes y los narcotraficantes disputándose nuestras ciudades con toda la complacencia del Gobierno Federal y así se puede ver, y así lo ven los habitantes a los que nosotros representamos en cada uno de los cinco municipios de Baja California y ahora extendida la problemática a Baja California Sur”.

Informe legislativo
El diputado local por Ensenada, Alejandro Arregui Ibarra, cumplió su primer año de gestión y decidió no realizar un informe político sino ciudadano; para ello hará un recorrido en el Distrito XV y tendrá una reunión con vecinos en los próximos días para rendir cuentas a los ensenadenses que le dieron su confianza.

Las redes sociales serán otra plataforma desde donde Arregui comunicará las acciones de su primer año legislativo.

Entre las acciones que más ha promovido en el Congreso del Estado, destacan la eliminación del fuero y la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, temas en los que participó aportando elementos jurídicos.

Ciertamente hay muchos temas pendientes relacionados a Ensenada, y por ello estaremos esperando las próximas acciones que se generen desde la Legislatura estatal, donde Arregui tendrá la tarea de gestionar un mayor presupuesto para Ensenada y una solución definitiva al desabasto de agua, entre otros asuntos prioritarios en la agenda.

Perfilan evaluaciones
Al interior del Frente Ciudadano por México se analiza la posibilidad de seleccionar a su candidato presidencial con base en encuestas, debates y evaluación del perfil de los aspirantes.

Fuentes del PRD señalaron que dichas propuestas, en particular la de los debates, han despertado simpatías y se busca agregarlas a su método de selección de candidatos, que deberá ser registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), junto el convenio de coalición, a más tardar el 14 de diciembre.

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y MC, Dante Delgado, adelantaron en entrevista conjunta que, dentro del método de selección, el Frente prevé dar la oportunidad a que la ciudadanía conozca los perfiles y las opiniones de los aspirantes a la presidencia, con la finalidad de tomar una decisión consensuada sobre quién será el abanderado.

“Tiene que ser un método, en primer lugar por consenso, tienen que ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas, adicionalmente tenemos que darle toda la oportunidad para que quienes legítimamente aspiren lo reflejen dando sus puntos de vista sobre el proyecto de país.

“Y adicionalmente establecer mecanismos en los cuales se pueden evaluar los perfiles y las acciones, vinculado a la opinión de los ciudadanos, así que vamos a hacer un ejercicio que va a ser desde luego novedoso pero exitoso”, apuntó Delgado.

Jesús Zambrano, diputado federal y líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, se dijo a favor de que haya debates entre los aspirantes y consulta a la ciudadanía, y descartó, por considerarlo costoso, que haya una elección abierta para elegir al abanderado.

“Debe ser un método que incorpore la opinión de la gente a través de encuestas, que incorpore la opinión de la militancia de los tres partidos que conformamos al Frente, que seremos ya parte de la coalición electoral, para conocer dónde andan sus simpatías”, apuntó el perredista, quien aseveró que una elección abierta podría costar 300 millones de pesos.

...

Comentarios