DESDE EL VIGÍA

12 años de violencia

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

La administración del presidente Enrique Peña Nieto acumula 13 mil homicidios más que la de su antecesor Felipe Calderón en el mismo lapso de gestión.

En los primeros 59 meses de administración del priista, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, las Fiscalías estatales iniciaron 93 mil 659 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Durante el sexenio de Calderón se abrieron 80 mil 573 indagatorias en la misma cantidad de meses, de diciembre de 2006 a octubre de 2011.

En la presente administración federal se han registrado 13 mil 86 homicidios más, equivalente a un incremento de 16.3 por ciento.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que las cifras de este sexenio evidencian que la autoridad no tiene idea de cómo resolver el problema, o bien, no tiene interés en hacerlo.

“Me parece terrible lo que estamos viendo y me parece terrible que no haya habido nadie que rinda cuentas y ninguna renuncia sobre la mesa cuando no hay resultados.

“Si no hay un cambio de viraje porque no saben qué hacer, evidentemente debe haber la salida del que ya no sabe qué hacer y que es el verdadero responsable de este tema”, señaló Rivas.

Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública constatan que México vive su peor ola de violencia y en octubre volvió a romper su récord mensual de homicidios dolosos.

De mantenerse el promedio mensual en el último bimestre, el 2017 se convertirá en el año con más asesinatos.

Incluso podría superar la barrera de los 25 mil casos anuales, siendo que hasta ahora el año más violento es 2011, al sumar 22 mil 855 homicidios dolosos durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia, afirmó que con estas cifras ya se puede hablar de un fracaso de la estrategia anticrimen.

“Estamos alcanzando dimensiones históricas y preocupantes. Estamos viendo una gran inacción de la autoridad. No (hay) una respuesta inmediata, que debería haberla por la gravedad de las cifras.

“Si no hay una acción ya inmediata y contundente por parte de las autoridades, (...) creo que vamos a ver cosas todavía más difíciles. Se tiene que repensar qué se está haciendo y cómo”, mencionó.

...

Comentarios