CineJazz

Cine francés: Rodin

Por Fernando Mancillas Treviño
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Una acertada recreación histórica de la vida cotidiana y la obra del gran escultor Auguste Rodin (Vincent Lindon). Aparecen sus conflictos con el “establishment” académico de la época al rebasar con sus distintas obras los cánones establecidos por las visiones tradicionales prevalecientes en el mundo académico oficial, al igual que sus contemporáneos: Claude Monet (Olivier Cadiot) y Paul Cézanne (Arthur Nauzyciel).

También se avizoran sus problemas al tratar de realizar el busto del más importante escritor francés de su época Víctor Hugo (Bernard Verley) debido a sus contundentes y caprichosas reticencias a posar para el escultor. Su estatua de Balzac es asimismo rechazada por las autoridades correspondientes ante su audacia en su desnuda configuración la cual tendrá que ser modificada para su exhibición pública teniendo como destino final un museo al aire libre en Japón.

Por otro lado, se muestra la turbulenta relación con su discípula y posterior colaboradora Camille Claudel (Izïa Higelin). De una apasionada y tormentosa aventura amorosa que dura más de una década y después de intermitentes rupturas, Rodin mantendrá su antigua relación con Rose Beuret (Séverine Caneele), no sin múltiples romances con diversas asistentes y modelos. Nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017, esta cinta no obtuvo su adecuada distribución comercial, recuperándose a través del formato de DVD y Blu-ray.

Rodin (Francia/Bélgica/Estados Unidos, 2017). Con: Vincent Lindon, Izïa Higelin y Séverine Caneele; Dirección: Jacques Doillon; Guion: Jacques Doillon; Fotografía: Christophe Beaucarne; Música: Philippe Sarde; Edición: Frédéric Fichefet.
 

Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios