LA BUFADORA

¡Son novios!… ¡son novios!

Por El Mosquito
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Mientras el semanario Zeta publicó que en Baja California se fracturó la alianza Morena-Partido del Trabajo por los desencuentros entre Jaime Bonilla y Armando Reyes Ledesma, dirigentes respectivamente de dichas fuerzas políticas, por su parte el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, asegura ambos personajes ya limaron asperezas y que el primero será candidato a senador y el segundo contenderá por la diputación federal del 03 Distrito. Nada nuevo bajo el sol.

En este espacio publicamos desde hace buen rato que Bonilla ya tiene amarrada la postulación al Senado, y que Reyes Ledesma será impuesto como candidato gracias a la alianza que se pactó en la Ciudad de México entre los dueños… perdón, sus presidentes, Andrés Manuel López Obrador (Morena), y Alberto Anaya (PT).

También pronosticamos que ningún partido político realizará una consulta o proceso interno para que sus militantes elijan a sus abanderados a cargos de elección popular, sino que todos serán producto del dedazo; y por su fuera poco, advertimos que los aspirantes independientes a la presidencia de la república tienen de independientes lo que el senador Blásquez tiene de credibilidad.

Lo absurdo es que después estos actores políticos se lamentan de la baja afluencia ciudadana a las urnas. No puede convencer a nadie alguien que habla de democracia y transparencia de dientes para afuera, pero que en sus hechos y récord histórico, incluso vida privada, está plagada de simulaciones y alianzas electoreras.

A tres mil kilómetros de distancia a los jerarcas partidistas del país les vale un cacahuate Baja California, pero no es por la distancia, sino por su bajo peso electoral. No pintamos en el mapa de votos. Así que esta entidad fronteriza seguirá siendo moneda de cambio. Basta con revisar los números y las tendencias. No se necesita bolita mágica. Las cifras y los actos lo confirman.

Lo increíble es que los inocentes militantes bajacalifornianos del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, PANAL, PES y Movimiento Ciudadano, todavía creen que los tomarán en cuenta.

Hasta los niños saben que el petista Reyes Ledesma no le sumará a Morena, pero eso no les interesa a sus líderes nacionales, como tampoco el PAN tendrá empacho en regalarles posiciones al PRD y MC en el estado, principalmente en Ensenada, como también lo hará el PRI con el Partido Verde, y tal vez con el PANAL y PES, si es que en 2018 se vuelven a coaligar como lo hicieron este año en los comicios para gobernador del Estado de México.

En conclusión, no habrá sorpresas.

Palo al magisterio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta semana constitucional la exclusión de los sindicatos magisteriales en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como la prohibición de pagar sueldos a maestros que pidan licencia para tareas sindicales.

También rechazó la supuesta violación al derecho de libertad sindical y negociación colectiva.

La Segunda Sala de la Corte avaló varios artículos de la Ley del INEE, parte central de la reforma educativa de 2013, impugnados por la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y por los sindicatos de cinco colegios estatales de bachilleres.

Si bien la Corte ha rechazado desde 2015 múltiples argumentos contra la reforma educativa, es el primer amparo en el que se pronunció sobre estos temas.

Conteos rápidos
El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó ejercer su “facultad de asunción” para realizar los conteos rápidos de las elecciones para renovar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que esta decisión, aprobada por unanimidad, tiene el objetivo de garantizar certeza y gobernabilidad en el país el día de la jornada electoral, el 1 de julio del 2018.

Señaló que, para evitar sospechas de fraude e incidentes como los de la elección presidencial de 1988, el INE dará a conocer los resultados de los conteos rápidos, tanto de la elección federal como de las locales, la misma noche de los comicios.

Córdova precisó que también, en octubre, el INE, por propia solicitud del instituto electoral local, aprobó asumir el conteo rápido de Tabasco, por lo que el organismo nacional se hará cargo de todos los conteos del próximo año.

...

Comentarios