DESDE EL VIGÍA

Gran recaudación

Por Editorial El Vigía
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

Un total de mil 10 millones 504 mil pesos es lo que el Estado Mexicano recaudó por la licitación de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que concluyó el viernes con la entrega del último título de concesión.

En total se entregaron 141 títulos, lo que significa el mismo número de nuevas estaciones en el País.

El monto de las posturas ofrecidas y pagadas por los 66 ganadores sumó 954.9 millones de pesos.

Asimismo, el Instituto descalificó a un total de 22 participantes por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto total de 64 millones 592 mil pesos.

Originalmente el IFT puso a disposición 257 frecuencias de radio 191 en la banda de FM y 66 en la de AM, que estarán concesionadas por un plazo de 20 años.

De acuerdo con el órgano regulador, de 141 nuevas frecuencias de radio 27 son en AM y 114 en FM.

Además, el total de éstas fueron otorgadas a 66 distintos ganadores que ofrecerán servicios en 105 áreas de cobertura diferentes.

De las 141 nuevas concesiones, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología híbrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura, señaló el IFT.

Las nuevas generaciones han de preguntarse ¿por qué todavía hay estaciones en Amplitud Modulada?, cuando la tendencia es que la fidelidad de la Frecuencia Modulada es lo que está de moda y muchas radiodifusoras han migrado hacia esta modalidad.

La respuesta es que aunque el FM tiene una mejor recepción en los aparatos radiofónicos, debido a que se transmite en modo estereofónico, el recorrido de la onda no es tan amplia como el AM y no llega a lugares recónditos.

Sin embargo, el AM es el medio ideal para muchas radiofdifusoras, sobre todos en Estados con terrenos escarpados y montañosos, para hacer que la señal e información llegue sin ningún problema a las personas que se ubican en lugares alejados de la ciudad y en zonas marginadas.

Es por eso que la frecuencia AM no desaparece y no desaparecerá.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios