COLUMNA INVITADA

¿Líder o dirigente?

Por *Reynaldo Magaña Magaña
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

La respuesta y seguimiento a las demandas campesinas en Baja California, se ha postergado en el pasado reciente. Si bien algunos temas rurales, particularmente los de Mexicali, han sido atendidos (solo algunos) por los dirigentes campesinos y funcionarios Estatales y Federales, la problemática rural de manera integral, ha sido soslayada por ambos. Desde luego los funcionarios municipales, para nada han prestado atención a la zona rural, con planes estructurados y planeación estratégica; solamente han dejado que los conduzca la agenda institucional inercialmente, pero en sus propósitos, no hay rumbo, ni definición en el objetivo de atención a los rurales.

Es lamentable que dirigentes y funcionarios solamente vean sus intereses personales, sin atender de manera sistémica la problemática rural de Baja California. La diferencia de colores partidistas ha afectado profundamente el desarrollo del campo, toda vez que los funcionarios encargados de atender al sector rural y los dirigentes campesinos, tienen una visión cortopacista que ha impedido emancipar a los dueños de la tierra rural en Baja California, imposibilitando incrementar el nivel de bienestar de la clase campesina de la entidad. No han sido capaces de dialogar y concertar con otros niveles de gobierno y colores de partido, a fin de resolver a los campesinos, no solamente sus demandas, sino la solución de fondo a la realidad de la gente del campo, mucho menos pensar en generar políticas transversales entre federales y estatales, para mejorar el nivel de bienestar de los ejidatarios, avecindados y sus familias.

Inaceptable que anualmente, en la víspera e inicio de la temporada de cosecha del trigo en Mexicali, los campesinos tengan que exigir respuestas a los Gobiernos estatal y federal, para resolver el problema del precio del trigo. Si bien, pudiera argumentarse que la culpa es de los productores, más lo es de los funcionarios y los dirigentes campesinos, que no han podido ponerse de acuerdo para resolver de fondo la problemática. Son demasiados años con el problema; con una actitud recurrente que no responde con eficacia a los rurales. A los funcionarios les pagamos para planear y ejecutar y a los dirigentes los elegimos para abanderar nuestras demandas, gestionarlas, planear, plantear y resolver, llevando a puerto seguro los problemas de los campesinos.

La zona costa de Baja California padece problemas más graves; están abandonados por todos, los ven, los reciben, los visitan, pero ninguno resuelve nada, a menos que eventualmente algunos grupos rurales tomen las calles u oficinas para exigir respuestas a temas específicos, pero realmente en Baja California, son los olvidados. Los funcionarios que deciden, están en Mexicali. Los dirigentes campesinos, son de Mexicali; no les importan los costeños, triste su historia.

Dirigente es el directivo electo para un periodo determinado, que desempeñará un puesto. Funcionario es el designado, también de manera temporal; ambos con independencia de que resuelvan o no, los intereses de la clase que representan o el segmento de la población que indica la normatividad que deben atender. La diferencia es que el “líder” es el que designado, electo o no, responde eficazmente a los que lo siguen; el que lleva o gestiona soluciones a la gente, sin esperar un “hueso”, porque eso viene solo, en automático.

Triste el entorno, cuando vemos que los funcionarios o los dirigentes, no son capaces de hablar con “los otros” para atender juntos la problemática de los campesinos. Cuando decimos hablar, no quiere decir que se tomen la foto en los eventos públicos e institucionales, sino que planeen y resuelvan de fondo, para que los productores rurales, no tengan nunca más, necesidad de pedir nada. La pregunta es, ¿Líder o dirigente?, porque los funcionarios y dirigentes, son temporales y los campesinos, siempre estarán ahí.

*Presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC de BC.

Twitter: @ReyMagaa

Facebook: Rey Magaña

reyconosil@gmail.com
 

...

Comentarios