LA BUFADORA

Convocan a marcha

Por El Mosquito
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

Está todo listo para que este domingo 5 de noviembre salgan a marchar, impulsados por el Movimiento #YoSoyPaz, diversas fuerzas ciudadanas, grupos religiosos y el sector empresarial en su conjunto; se espera que sea una manifestación pacífica que congregue a por lo menos 2 mil ciudadanos, pero verdaderamente ciudadanos, no de los acarreados que tradicionalmente mueven los políticos para sus actos,

En este sentido, los organizadores han manifestado en diversos foros que la marcha está alejada de todo tinte político, partido o corriente de este tipo, por lo que esperan que haya cordura por parte de regidores, diputados o funcionarios que quieran colgarse de este esfuerzo de la comunidad de Ensenada y que, si deciden participar, lo hagan con la -cachucha- ciudadana, sin tratar de figurar al frente de la marcha o subiéndose a querer dar algún discurso.

El movimiento ya adelantó que en las próximas semanas convocarán a una -megareunión- como ellos la han denominado, en donde esperan la participación del gobernador, alcalde, diputados locales y federales, senadores, regidores y funcionarios de los tres niveles de gobierno de primera línea, para hacer una agenda puntual de resultados en el corto, mediano y largo plazo, ese dicen, será el escenario para que se luzcan, por lo pronto, la convocatoria está hecha para este domingo 5 de noviembre a la 1:30 pm en el parque Revolución, para caminar hacia la Plaza Cívica en el Bulevar Costero, piden que la gente vista de blanco, así que ya veremos el resultado de este esfuerzo.

35 años de Tenorio
En su aniversario número 35, El Tenorio de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), que encabeza la colega Zahady Nolasco Rodríguez, se ha ganado la simpatía de miles de espectadores que desde el pasado 27 de octubre se han dado cita en la sala del Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, entre ellos el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna; la diputada local Rocío López Gorosave; el director de cine ensenadense René Bueno; el líder estatal del Partido del Trabajo, Armando Reyes; el secretario general del Ayuntamiento Iván Barboza; el actual líder moral de la Canaco Rafael Chávez “El Piwi”; el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Héctor Bautista Mejía; el director de Obras Públicas Municipales José de la Luz Valdez; y el ex director del Riviera José Luis Fernández Ruiz.

Bajo el título de “El Muro de Don Juan Tenorio; una obra en un acto, no, menos, en cinco”, en cada función se hace gala de la sátira política, el doble sentido, refranes alterados y expresiones coloquiales, con apoyo de música en vivo interpretada por la “Sonora Misión”, misma que interpreta fusiladas de los éxitos que han quedado grabados en la memoria del colectivo, principalmente de Julión Álvarez y Los Ángeles Azules, por citar sólo dos ejemplos.

No debe olvidarse que “El Tenorio de la APE” es una propuesta teatral sin fines de lucro, con la que este año se están apoyando a más de 10 organizaciones civiles, pero sobre todo un proyecto eminentemente popular, por eso el bajo costo de los boletos, de apenas 120 pesos.

Las presentaciones continuarán este viernes a las 20:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas, y el cierre espectacular el domingo a las 18:00 horas, ya con cambio de horario.

Dan carpetazo
El Senado dio el martes pasado carpetazo al caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Las bancadas del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM acordaron que la Cámara alta sesione hasta la próxima semana y, con ello, dejar vencer el plazo legal de 10 días hábiles para objetar la destitución de Santiago Nieto.

El Senado informó que la Junta de Coordinación Política está lista para emitir la convocatoria para elegir nuevo Fiscal.

En tanto, la bancada del PT-Morena denunció que tanto el PAN como el PRD habían cedido ante las propuestas del tricolor.

El coordinador de la bancada del PT-Morena, Manuel Bartlett, informó que la oposición estaba firme en agotar el proceso de objeción, a través de la Comisión de Justicia y con voto abierto en el pleno.

Minutos después, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, reiteraron que mantenían su posición.

“Aquí nadie se raja”, sostuvo el perredista.
No obstante, al finalizar la sesión, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que ya existía un acuerdo con la oposición para dar por cerrado el tema y avanzar a la elección del nuevo titular de la Fepade.

El pacto, que excluyó a los senadores PT-Morena, fue oficializado mediante un comunicado oficial del Senado.

En tribuna, varios senadores denunciaron que Nieto se vio obligado a desistir del proceso para objetar su remoción, luego de recibir presiones y amenazas por parte del gobierno.

“No sabemos si está siendo coaccionado, no hay ninguna lógica para tener conocimiento de esta información y por lo tanto el Senado no puede hacer de cuenta que no está pasando nada”, aseveró la perredista Alejandra Barrales.

El panista Jorge Luis Preciado sostuvo que Nieto no sólo fue despedido de la Fepade bajo presión, sino que también se replegó por las amenazas en su contra.

“¿Qué fue lo que pasó entre la carta donde él lo solicita, y tres días después, donde de desiste? Es presión, es amenaza, pudiéramos pensar que recapacitó o lo recapacitaron o lo incapacitaron”, señaló.

...

Comentarios