EL SOPOR DEL BUITRE

Gordilandia

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad y de sus cinco municipios, Ensenada es el que tiene los niveles más altos en la báscula, tanto en la población infantil como de los adultos.

José Antonio García Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria que comprende la zona norte de Ensenada, señaló que este problema se refleja también ya en los altos índices de personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas.

El tema no es sólo de alimentación, sino de un cambio de hábitos en el que el consumo adecuado de alimentos vaya aparejado con la práctica del ejercicio y combate del sedentarismo.

Así como se presume a Ensenada como “Capital Nacional del Vino y del Off Road”, podría proponerse en Cabildo se nos asignará el poco honroso título de “Capital Nacional de los Robalonches” o tal vez, la poca atractiva denominación de: Gordilandia.

¿MARCHAR PARA QUÉ?
Retomando el tema anteriormente mencionado, imagínese usted, lectora o lector, que asustados o preocupados -o ambos- por los niveles de obesidad los ciudadanos ensenadenses convocaran a una marcha para exigir que todos los que tengan sobrepeso tengan que adelgazar.

Aunque la marcha fuera multitudinaria y todos los asistentes muy enjundiosos y entusiastas si no existe un cambio real de hábitos en el hogar, en las escuelas, centros de trabajo, se requiere que se establezcan y cumplan con políticas públicas planeadas, orientaciones médicas y nutricionales, esa manifestación no pasaría de ser una buena intención.

Algo parecido va a ocurrir este domingo 5 de noviembre, pues diversas organizaciones religiosas, empresariales y civiles están convocando a una marcha “Yo soy paz”, como expresión de la indignación y preocupación de la ciudadanía ante el incremento de la violencia y delincuencia en la ciudad.

Sin embargo, ello no solucionará ni mejorará un tema de una gran complejidad y profundidad y menos aún ante unas autoridades que ni oyen, ni les interesa la opinión ciudadana, pues si así fuera por vergüenza ya deberían de haber renunciado desde hace mucho.

Puntualizo -antes de que empiecen a satanizar a este columnista-, que no estoy en contra de la participación ciudadana, por el contrario, creo sinceramente que esa es la verdadera solución a nuestros problemas.

Más no es tomando las calles los domingos al mediodía, como cambiarán las cosas en nuestro país y municipio, es exigiendo DIARIAMENTE, a los funcionarios cumplir con sus obligaciones, fijarles metas y programas específicos, demandar rendición de cuentas y sacándolos de sus puestos si no cumplen.

Es asimismo necesario que los padres de familia y maestros inculcen DIARIAMENTE con el ejemplo, y no sólo con palabras, los valores básicos de convivencia, respeto, honestidad y legalidad.

Los criminales, los delincuentes no son extraterrestres, no surgieron de la nada, ni por generación espontánea, son parte de nosotros, tuvieron un caldo de cultivo de años, décadas, condiciones que los indujeron a esos actos y crecieron en circunstancias sociales que les han permitido desarrollarse.

Si usted considera que marchar arreglará algo, que bueno, hágalo, pero no se quede ahí, reflexione y reconozca que ha hecho o ha dejado de hacer para que tengamos la sociedad que tenemos.

Si descubre en lo que ha fallado o ha sido omiso(a), corrijalo y actúe. Si no piensa hacerlo, ni siquiera salga a asolearse gratuitamente este domingo.

CIFRAS BAJAS
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral el número de firmas acopiadas por los aspirantes a candidatos independientes en todo el país son bajas, en algunos casos ni siquiera existen.

Baja California no es la excepción. Ernesto García González, aspirante a candidato a senador, lleva 549 respaldos de 52 mil 738, es el 1%. Los otros aspirantes Juan Diego Beristaín Ávila, tiene 226 respaldos, el 0.4% de las firmas requeridas, y Alfonso Padilla López, contabiliza solamente 19 apoyos.

Marisol Pérez Prado, aspirante a candidata a la diputación federal por el 03 Distrito, lleva acopiadas 445 firmas, 7% de los 6 mil 382 respaldos que requiere. Everardo Sánchez Ruiz, aspirante a candidato a la diputación por ese distrito, 356 apoyos, 5.6% de lo requerido. Por el 07 Distrito, Edgar Darío Benítez, lleva 146, 2.2% del mínimo de apoyos requeridos que es de 6 mil 605 firmas. Mal inicia la semana, al que lo ahorcan en lunes, dice el refrán.

FRASES
No hay nostalgia peor que añorar lo que no existió.
Joaquín Sabina


* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios