CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Proyecto LINDEAACUA

Por Dra. María Teresa Viana*
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

La Universidad Autónoma de Baja California desarrolla el proyecto “Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para la Acuacultura “LINDEAACUA”, a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Este proyecto fue originalmente financiado por SAGARPA a través de la CONAPESCA; con el tiempo ha tenido participación de la UABC y el CONACYT. La finalidad de este proyecto es la investigación para generar alimento para peces y/o mascotas que presenten las características más ad hoc para que sea transferido directamente a la industria de alimentos. Este laboratorio es el único en su tipo en toda Latinoamérica ya que consta de equipo profesional en escala piloto comercial. Con este equipo pueden desarrollarse alimentos para peces que sean flotantes o hundibles dependiendo de la necesidad de la especie en cultivo.

El laboratorio consiste en un extrusor de tornillo simple que, por su complejidad, puede adaptarse gracias a la versatilidad de sus segmentos que permite una construcción única para cada una de las necesidades del alimento. Además, consta de un secador horizontal que permite el control de secado a la cantidad de humedad requerida. La extrusión consiste en un proceso que mediante un barril hermético que contiene dentro de éste un tornillo que al girar crea una cierta fricción; aunada al vapor y presión ejercida hacia éste gracias al vapor de agua que se inyecta, genera la expansión (gelatinización) de las harinas contenidas aumentando la digestibilidad de las mismas. Esta capacidad de expansión permite al mismo tiempo controlar la densidad del alimento dando lugar a la capacidad de flotabilidad cuando se trata de alimento para peces.

La planta es capaz de producir alimento a una velocidad desde 50 a 350 kg por hora, a diferencia de la maquinaria comercial de su mismo tipo que produce hasta 18 toneladas por hora. Este proyecto tiene como propósito el contar con una planta elaboradora de alimentos formulados que pueda, en cierta medida, subsanar el déficit de producción para especies marinas emergentes. Las empresas acuícolas que inician operaciones requieren poca cantidad de alimento que las empresas ya establecidas difícilmente podrán suplirles de alimento, por lo que este laboratorio se convierte en un aliado especial que podrá desarrollar este alimento hasta que estén en condiciones de que sea transferido a la industria cuando se requieran cantidades mayores.

Por otro lado, las empresas que requieran realizar investigación para el desarrollo de nuevos productos para el mercado emergente de nuevas especies acuícolas o mascotas, les permitirá poder desarrollar proyectos dentro de nuestras instalaciones. Además de contar con el laboratorio, la UABC les podrá dar asesoría sobre qué productos o formulaciones serán las más apropiadas para las especies de su interés.

El laboratorio cuenta no sólo con la maquinaria para la extrusión sino también con un laboratorio de investigación completo en donde se desarrollan análisis proximales, de aminoácidos, ácidos grasos; también cuenta con un laboratorio perfectamente equipado con más de 100 estanques para hacer pruebas con peces y camarones.

Aquí dentro de la Universidad desarrollamos investigación que nos permite elaborar el alimento apropiado para peces, de tal forma que aprovechen al máximo los nutrientes contenidos con un mínimo de pérdida para el medio ambiente.

*La autora es investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC

...

Comentarios