BAÚL DE MANÍAS

A ver al cine y a divertirse al teatro, otra vez

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

Como todos los años, los arrojados miembros de la Asociación de Periodistas de Ensenada (ahora en contubernio con los no menos arrojados Chocorroles de la Sonora Misión) presentaron (con gran éxito) su temporada (12 funciones) del Tenorio cómico-político-musical, en el Teatro Benito Juárez. Como todos los años, quien esto escribe ya estaba a punto de aprenderse el libreto cuando ¡kapút!... Se terminó la temporada. Típico caso.

Pero, bueno. A propósito de teatros y diversiones, déjeme que le diga, atento y vivaracho lector, que el próximo sábado 11 de noviembre, a partir de las 19 horas (siete de la noche) se realizará una interesante experiencia musical ahí merito. Quienes asistamos, seremos testigos de la presentación de (chá-chá-chá-chááán) la primer Orquesta Sinfónica de Videojuegos. `La directora de este suceso será la Mtra. Yadin Verdoux.

Así es, señor, señora, señorita, señorito: el nombre del experimento es “The 8 bit symphony”. Se trata del primer proyecto de música de videojuegos en formato sinfónico, hecho por músicos mexicanos que participan tanto en la realización de arreglos orquestales como en su ejecución.

El programa incluye música de juegos clásicos y modernos, entre los que cabe destacar The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Secret of Mana, Pokémon, Undertale, Monster Hunter… ¡y más!

Lo que quiere la Mtra. Verdoux con este concierto es acercar al público joven a la apreciación de la música formal instrumental, partiendo de un repertorio llamativo para dicho público y, al mismo tiempo, ofrecer un acontecimiento cultural de calidad.

La Orquesta está formada por músicos de diversas instituciones, como son la Facultad de Artes de la UABC, el Centro de Estudios Musicales de la UABC, el Programa Redes 2015 del Centro de las Artes Musicales de Tijuana y los Coros del CECyTE Tijuana y del CEART Rosarito. Todos ellos forman un elenco de máomenos cien músicos.

Usted puede adquirir sus boletos para “The 8 bit symphony” en la taquilla del teatro Benito Juárez y/o en la Facultad de Artes de la UABC Ensenada. Admisión, 300 pesos. Para mayores informes puede comunicarse al tel. (646) 152.82.04. Eso va a ser el sábado 11, a las / p.m. Ya dije.

Por otra parte, si usted vive por acá por mis rumbos (léase el Sauzal de Rodríguez y ajúa, sí señor), y no tiene nada mejor qué hacer el domingo 12, a eso de las tres de la tarde, salga a pasear, así nomás, casualito, trá-lá-lá, por el Andador Cultural de la Vicerrectoría y tendrá la agradable sorpresa de un Concierto de Gala de la Camerata de la Licenciatura en Música de la UABC, bajo la dirección del Mtro. Ara Ghukasyan. Admisión gratuita. Para mayores informes, ahitá el tel: 1 75 07 07, extensión 65729.

Bueno, pues. Yo ya me voy a pasar a retirar. Ahora me apetece escuchar a los locos de “Alarm will sound”, que es una orquesta de cámara de 20 miembros a cual más de virtuosos. Ellos interpretan música clásica contemporánea.

Dicen los que saben que “Alarm will sound” es uno de los conjuntos más vitales y originales en la escena de la música americana. Yo creo que, si son capaces de hacer un álbum con covers acústicos de Aphex Twin, pueden hacer lo que sea. Cheque usted “Cock/ver 10”: http://bit.ly/2j7lG0x.

Atentamente,

bauldemanias@hotmail.com

...

Comentarios