LA BUFADORA

Informe de Rocío

Por El Mosquito
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:32

Este miércoles 8 de noviembre, a partir de las 9:00 horas la diputada local por Ensenada, Rocío López Gorosave, rendirá su primer informe de labores legislativas, pero lo hará a través de las redes sociales, las plataformas digitales de los medios impresos y por frecuencias radiofónicas, para lograr una mayor audiencia.

La representante popular adelantó que dará a conocer el trabajo que ha realizado en el Congreso del Estado para impulsar las actividades turísticas, el desarrollo económico, la educación, el deporte y la cultura, además de los apoyos brindados a diversos organismos no gubernamentales.

Obsceno financiamiento
Este año los partidos políticos con registro en Baja California recibieron alrededor de 122 millones de pesos por concepto de financiamiento estatal, a pesar de que durante 2017 no se celebraron comicios locales.

Sin embargo, no conformes con lo anterior, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó el lunes pasado que para el 2018 a las fuerzas políticas se les entregue 134 millones 244 mil 659 pesos con 75 centavos.

El proyecto de dictamen fue avalado de manera unánime por los integrantes de la comisión y será turnado al consejo general del IEE para su aprobación, en su caso.

¿Cómo es posible que siendo 2018 otro año no electoral en el ámbito estatal los partidos políticos reciban más dinero?

En 2016 votaron 3 de cada 10 bajacalifornianos en edad de votar, que representan apenas el 30 por ciento del padrón. ¿Tan pocos sufragios justifican la entrega de 134 millones de pesos?

A nivel nacional ciertos partidos se vieron obligados a renunciar al financiamiento federal debido a las réplicas políticas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero no incluyeron el financiamiento estatal.

Alargan plazo para firmas
El Instituto Nacional Electoral (INE), prevé ampliar una semana más de tiempo para que los aspirantes independientes recaben firmas ciudadanas, además de que mañana liberará la aplicación móvil actualizada para captar apoyos.

El consejo general del organismo electoral votará hoy el acuerdo para extender siete días más el plazo de recolección y que todos los independientes puedan recopilar rúbricas en papel en 283 municipios marginados del país.

Esto luego de que varios aspirantes sin partido denunciaran que la aplicación móvil desarrollada por Grupo Tecno tiene diversas fallas y obstaculiza el registro de datos.

El lunes pasado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, criticó el funcionamiento de la app y presentó un oficio ante el INE en donde solicitó poder recopilar firmas en papel en zonas marginadas, algo que hasta ahora tiene permitido la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, “Marichuy”.

Mira quien habla
El Partido del Trabajo (PT) acusó al PRI y al gobierno federal de emprender una persecución política contra sus dirigentes a fin de que las autoridades congelen las cuentas del partido y ello conduzca a la pérdida de su registro.

Luego de que el tricolor presentó ayer una denuncia ante la Fepade por el presunto desvío de 100 millones de pesos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) para fines electorales, el PT aseguró que ya ha presentado las pruebas que acreditan el uso correcto de los recursos de esas escuelas administradas por el partido.

Incluso, dijo en un comunicado, funcionarios del gobierno de Jaime Rodríguez, en Nuevo León, han avalado sus alegatos de defensa en el marco de la investigación de la PGR por el supuesto desvío millonario.

“Pueden llevar a cabo las investigaciones que consideren necesarias, ya lo dijimos, y lo reiteramos una vez más, no tenemos nada que esconder ni hemos cometido ningún delito”, afirmó el partido.

“Sabemos que el fondo de esta querella tiene como propósito congelar las cuentas del Partido del Trabajo para dejarnos en total indefensión y hacernos perder el registro”.

El PT señaló que la denuncia del PRI -partido al que calificó un instrumento del gobierno federal- es una distracción de las acusaciones que pesan sobre Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, el partido precisó que la “campaña de lodo” se dio luego de que, aseguró, la Auditoría Superior de la Federación halló al “Bronco” desvíos por 2 mil 668 millones de pesos.

No obstante, habría que preguntarle al dirigente nacional del PT las razones por las cuales no ha tenido empacho para establecer alianzas con el PRI en elecciones locales, como las de Baja California, donde han competido juntos desde 2004.
 

...

Comentarios