DESDE EL VIGÍA

Propuesta para TLC

miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:32

Para la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que inicia el próximo 17 de noviembre, México no sólo va a escuchar propuestas de sus socios comerciales, sino que llevará las propias.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, señaló que para la siguiente ronda de negociaciones, México lleva propuestas en temas “delicados” como reglas de origen y propiedad industrial, de acuerdo con Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

También, que el TLC es un acuerdo integral y no se va a negociar a medias, es decir, que si no se llega a un acuerdo en uno de los temas, no habrá modernización, aunque México continuará en la mesa de negociación.

“Si Estados Unidos decide irse es algo que puede hacer el día de hoy, es el derecho de todos los países que somos parte de un acuerdo. Si eso deciden ellos será su decisión y las consecuencias las tendrán que sobrellevar”, indicó Landeros.

En cuanto al tema de reglas de origen, que consiste en el porcentaje de contenido de regional que debe tener un producto para gozar de los beneficios del TLC, indicó que el proceso de revisión debe ser en función de la disponibilidad de los insumos y se deben considerar los elementos de costo y calidad, ya que Estados Unidos propuso que se eleve a 85 por ciento; actualmente es del 62.5.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseveró que sin descuidar la negociación del TLC, México y la sociedad civil en particular no debe bajar la guardia en el seguimiento de los temas trascendentales que se encuentran pendientes en el ámbito nacional, de los cuales también depende la competitividad y por consecuencia el desarrollo económico y bienestar del país.

De Hoyos Walther indicó que el Estado de derecho y su fragilidad se ha convertido en el principal inhibidor del desarrollo de México y el cual se manifiesta en una creciente inseguridad, corrupción desbordada y particularmente notoria impunidad ante los hechos violatorios de la ley.

Destacó que en materia de impunidad, 2017 será el año más violento en el país desde 2008 cuando se presentaron cifras históricamente altas en este concepto.

En materia de corrupción, advirtió que no obstante que existen evidencias de muchos actos de corrupción, estos no han sido investigados ni sancionados.

...

Comentarios