SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Unidad de especialidades médicas en Ensenada

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

La Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), pertenece a una nueva clasificación de unidades de alta especialidad, vinculadas a un esquema innovador de inversión y operación; en Baja California existen tres, una de ellas en el municipio de Ensenada, que mensualmente atiende a alrededor de 150 pacientes con Síndrome Metabólico.

El Síndrome Metabólico se define como la asociación de diversos factores de riesgo, precursores de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus tipo 2, manifestándose en dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre), hipertensión e hiperglucemia (aumento de glucosa), así como resistencia a la insulina.

Esta Unidad de Especialidades, representa la alternativa para disminuir la mortandad en pacientes mayores de veinte años por enfermedades crónico degenerativas, mediante la prevención durante toda la historia natural de la enfermedad.

UNEME EC, en Ensenada, ingresa por lo menos 300 nuevos pacientes cada año, que reciben una atención integrada que consta de consulta en trabajo social, enfermería atención psicológica, nutrición y medicina integrada.

El programa dura tres años, tiempo en el que se les brinda seguimiento mensual durante el primer año y cada tres meses, los siguientes dos años. Al finalizar su ciclo, el paciente se reintegrará al Centro de Salud, de donde fue necesaria la referencia del médico de primer contacto o del dentista, para iniciar con la atención.

La finalidad es fomentar en el paciente el autocuidado, es decir, que sean proactivos y responsables de su salud, para así prevenir las complicaciones que pueden desarrollar con el descontrol de su padecimiento.

Todo esto se logra mediante la inclusión del paciente a talleres de auto adherencia (nutrición, actividad física, psicología grupal, cuidados personales y Síndrome Metabólico), impartidos de lunes a viernes en las instalaciones de la unidad, que se ubica en calle del Parque sin número del Ex ejido Ruiz Cortines, la cual está abierta al público en general.

A cada paciente se le explica de manera clara cuál es el proceso natural de su padecimiento y las consecuencias de no atenderse adecuadamente, así también a sus familiares, porque el entorno en el que se desenvuelven es vital para su recuperación.

Desde la apertura de esta unidad hace seis años, a la fecha se han realizado aproximadamente 2,100 intervenciones, entre consultas médicas y detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad.

Actualmente la UNEME Enfermedades Crónicas de Ensenada, arroja el control del 38% de sus pacientes con diabetes, es decir, 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional, aunque la meta es alcanzar por lo menos el 50%, seguimos Sumando Esfuerzos por la Salud de Baja California.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios