DESDE EL VIGÍA

Fiscalización

viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:51

Consejeros advirtieron que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra de acuerdos sobre fiscalización de gastos de campaña podrían favorecer la opacidad del financiamiento en los comicios de 2018.

En referencia a criterios de la Sala Superior del Tepjf, que calificaron de “imperfecta” la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama criticó que, en el caso de los comicios por la gubernatura de Coahuila, el Trife validara que el PRI entregara constancias fechadas después de la jornada electoral y las que sus representantes de casilla aseguraron no recibir pago alguno por sus labores.

En contraste, recordó, la Sala Superior sancionó a Morena con 773 mil 260 pesos por presentar una irregularidad similar.

“Un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí veo una diferente”, recriminó el titular de la Comisión de Fiscalización del INE.

La consejera Pamela San Martín dijo que, con su decisión de no contabilizar el pago a representantes partidistas de casilla y la producción de videos en el caso Coahuila, el Tribunal abre la puerta al flujo de dinero en efectivo, difícil de rastrear, y fomenta la opacidad del financiamiento a los partidos.

“El Tribunal está permitiendo que se realicen gastos sin que estos sean contabilizados”, señaló.

Para el consejero Benito Nacif, bajar los estándares de comprobación de gastos a los partidos incentiva la simulación.

“Al promover la simulación promovemos el cinismo en torno las autoridades electorales, y si promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales socavamos la confianza y la credibilidad en ellas”, advirtió.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que acatarán la resolución del Tribunal, pero adelantó que en 2018 harán una fiscalización todavía más exigente de la que se hizo en 2017.

Adelantó que el INE signará convenios con empresas globales de redes sociales para evitar que, por “formalismos”, no se contabilice el gasto de los partidos en este rubro.

“Próximamente firmaremos convenios con administradores globales de redes sociales para evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo”, aseveró.

...

Comentarios