LA BUFADORA

Limosneros y con garrote

Por El Mosquito
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:51

Para concretar una alianza con Morena en 2018, el Partido Encuentro Social (PES) pide que le garanticen al menos 17 posiciones en la Cámara de Diputados y dos en el Senado.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que una de las senadurías sería para el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, por la Ciudad de México, y la otra, por Hidalgo, para Alejandro González Murillo, sobrino del ex Procurador Jesús Murillo Karam y actual coordinador de la bancada de Encuentro Social en San Lázaro.

“El presidente del PES ha dicho que, para que el partido tenga la representación que requiere, necesita una bancada en San Lázaro de 17 o 18 diputados”, dijeron las fuentes.

“Si Morena garantiza eso, el PES va con Morena en la elección federal, si no, serían alianzas locales en la Ciudad de México o en Morelos”, agregaron.

Además, el PES puso en la mesa de negociación que el represente de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sea emanado de sus filas.

“Lo que se negocia en las reuniones es el capital político que el PES le puede aportar a Morena y lo que en Morena están dispuestos a ceder”, detallaron las fuentes.

Flores se reunió el miércoles pasado con dirigentes de Morena para negociar el alcance de los acuerdos.

Postularán a Blanco
Las fuentes consultadas señalaron que los negociadores del partido de Andrés Manuel López Obrador hicieron hincapié en que les interesa la alianza en entidades donde el PES ha demostrado tener fuerza electoral, como Baja Caifornia, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

Incluso adelantaron que de concretarse la alianza, ya sea nacional o por estados, el abanderado a la gubernatura de Morelos sería el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Precisaron que el ex futbolista ya aceptó su postulación y en los próximos días dejará el cargo de edil para participar en la contienda de 2018.

Indicaron que Veracruz también puede ser un factor de negociación, debido a que el PES cuenta con tres alcaldías y un diputado federal por ese estado.

“La decisión de la alianza la debe tomar Morena pronto, porque se le acaba el tiempo”, subrayaron las fuentes.

El PES debe llevar la propuesta de los acuerdos con Morena a su Comisión Política Nacional, que sesiona el próximo lunes, para definir si formará alianzas en los comicios del próximo año.

Menos casillas especiales
Con el objetivo de generar un ahorro de unos ocho millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila instalar sólo mil 500 casillas especiales para los comicios de 2018, luego que tenía previsto colocar dos mil 100 urnas.

El consejero Ciro Murayama explicó que esta decisión responde al recorte de 800 millones de pesos que le impuso la Cámara de Diputados al organismo en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Pese a ello, refirió, las casillas especiales que pondrá el INE el próximo 1 de julio son 600 más que las 900 que se instalaron en 2015.

“Eso nos permite un ajuste porque en los números que inicialmente traíamos se había fijado la posibilidad de que fueran 2 mil 100.

“Eso se traduce en una disminución de 600 casillas, eso pega en muchos, simplemente en alrededor de 8 millones de pesos de ahorros en computadoras que se tienen que instalar en las casillas especiales”, precisó.

Maruyama detalló que en las casillas electorales especiales debe consultarse el listado nominal general para asegurar que los votantes estén registrados, lo cual genera un gasto alto por el uso de los equipos de cómputo.

Las casillas especiales son aquellas en donde pueden votar los ciudadanos que se encuentran fuera de su sección o fuera de la entidad en donde residen.

Murayama adelantó que, la próxima semana, la Comisión Temporal de Presupuesto, la cual es presidida por él, se reunirá para revisar en dónde podrá generar mayores ahorros el Instituto.

El consejero planteó que el 8 de diciembre el Consejo General deberá aprobar los ajustes al presupuesto del organismo.

Agregó que, además de las casillas especiales, se analiza reducir el tiempo de contratación del personal de campo y adquirir material electoral no esencial a un precio más económico.

También se analiza diferir proyectos, reducir los gastos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y revisar los gastos destinados para publicidad.

“Es todo un ejercicio de austeridad máxima, habrá algunas medidas inusuales.

“Es lo que estamos haciendo, ahorrar, son casi microcirugías para encontrar los 800 millones de pesos”, adelantó.

En las últimas semanas los consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, han criticado a los legisladores por recortarles recursos, al considerar que la reducción presupuestal afectará la organización de la elección del año próximo.

...

Comentarios