BAÚL DE MANÍAS

Lo bueno, si breve…

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

… dos veces bueno, dice el refrán. Yo, de chiquilla, suponía que este (y muchos otros refranes) eran obra de mi abue, fuente de toda sabiduría. Ahora sé que es bastante más antiguo que mi abue (por más que mi abue era casi tan antigua como el aeroplano, la radio ó el agua tibia). Estoy en condiciones de informar a usted, culto, dilecto y selecto lector, que data del siglo XVII (1647). Aparece en un librito que se llama “El arte de la prudencia - oráculo manual”, obra del célebre escritor español Don Baltasar Gracián y Morales, jesuita, que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Ahí, en el párrafo 105 (“sobre el arte de no cansar”) se lee: “Suele ser pessado el hombre de un negocio, y el de un verbo. (Por el contrario) la brevedad es lisongera y más negociante; gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos vezes bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo” (Sic y recontra).

A propósito de brevedades, mañana miércoles 13 de diciembre, el Coro Pro Música Ensenada presentará su concierto “Arrullo de Navidad” y va a cantar la deliciosa Missa brevis Sancti Joannis de Deo (Misa breve para San Juan de Dios), de F. J. Haydn (1732-1809). Es ésta una obra accesible a la mayoría de los coros: no es excesivamente difícil, pero su sólida estructura musical y los varios pasajes que requieren de canto expresivo hacen, de la experiencia de cantarla, algo que, sin ser abrumador, resulta muy gratificante. ¡Son veinte minutos de sabiduría “a la Haydn”!

En esta ocasión el Coro Pro Música será acompañado por Nonna Alakhvedrova (violín), Ara Ghukasyan (viola), Rubén Ghukasyan (violonchelo) y Evgeny Korolkov (piano). Y si ellos son excelentes músicos, la solista invitada no se queda atrás, pues será la soprano ensenadense Margarita Lara, que canta realmente precioso. Completa el programa una selección de piezas relacionadas (¡por fortuna!) con la natividad de Jesús (y no con la visita de Santaclós). La cita es mañana, miércoles, a las 8 de la noche, en el Teatro Benito Juárez. Admisión, 200 pesos. Estudiantes y Tercera edad, 50% de descuento. Informes y boletos en el tel. 177 90 82 y en taquilla.

Y ahora que me acuerdo, pasado mañana, jueves 14, la juvenil Orquesta Esperanza Azteca presentará su “Gala Navideña”, a las 19 horas (7 de la noche), en la Sala de Tintos de Bodegas de Tanto Tomás. El programa incluye la Sinfonía No. 1 de Ludwig Van Beethoven, que es una especie de introducción a todo lo que compondrá más tarde: umbría y apasionada (en la introducción lenta), tensa y dramática (en el Allegro inicial), llena de emoción (en el movimiento lento) y lírica y serena (en los dos últimos movimientos). Completa el programa una variopinta selección de música navideña, por demás interesante: Stella splendens (“Estrella que resplandeces”)- Anónima, s. XIV, del Llibre Vermell (“Libro rojo”) de Monserrat; Ave María- de Caccini; Alegría, alegría, alegría- villancico gallego del s. XVIII; Señora Santana- canto de cuna cubano; Ojitos de cascabel- Francisco Gabilondo Soler (“Crí-Crí”); Vals “Emperador”- J. Strauss II; Have yourself a merry Little Christmas- R. Blane; Sleigh Ride- L. Anderson. Donativo, 150 pesos.

Allá nos vemos.

Buenos días, buena música.

bauldemanias@hotmail.com

...

Comentarios