LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:00

¿Acaso nadie se indignará en el PAN de Ensenada porque una vez más sus dirigentes nacionales y estatales los utilizaron como moneda de cambio?

Sufren amnesia
En 2006 los perredistas del centro del país querían quemar vivos a los panistas, tras el apretado triunfo de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, pero aquí en Baja California los dirigentes del sol azteca han sido aliados de facto del Partido Acción Nacional desde 1989, alianza que se formalizó en 2013 y se volvió a ratificar en este 2017. Lo irónico es que este puerto, el otrora simbólico bastión panista, es hoy territorio amarillo. Y a no ser que sea un empresario resentido con el PAN y PRI, el candidato a la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada, saldrá de la doble AA, Ana María Fuentes o Abraham Correa, aunque en una de esas hasta Francisco Javier Sánchez Corona podría ser el ungido.

Lo cuestionable es que a los perredistas porteños ya se les olvidaron todas las linduras que emitían en contra de los blanquiazules.

Arma de dos filos
Las redes sociales pueden encumbrar, pero también pueden sepultar la imagen y prestigio de una persona en cuestión de minutos. Así que al que redes mata, a redes muere. Alguien debería recordárselo a los políticos locales.

Prohíben regalos
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad prohibir que todos los empleados y funcionarios del organismo reciban cualquier tipo de obsequio.

La Junta instruyó a las oficialías de partes de todas las oficinas del INE, incluidas las juntas locales y distritales, que rechacen de manera inmediata los regalos destinados al personal, sin importar el nivel de mando, que lleguen ante esas instancias.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que esta medida se da en atención a las nuevas leyes en materia anticorrupción emitidas el año pasado, como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Córdova indicó que de acuerdo con la nueva legislación, los servidores públicos que reciban un regalo deberán entregarlo a las autoridades competentes en materia de administración y enajenación de bienes públicos.

Sin embargo, para ahorrarle ese “periplo legal” al personal, precisó Córdova, se decidió prohibir expresamente la recepción de regalos desde las mismas oficialías de partes, que son las áreas de las oficinas del INE, en donde se reciben todo tipo de documentos, oficios, cartas y escritos.

Debido a la temporada navideña, Córdova ordenó avisar de manera inmediata a todas las oficinas y juntas distritales del Instituto sobre la medida.

El secretario ejecutivo del árbitro electoral, Edmundo Jacobo, aseguró que, con esta prohibición, se garantizará el principio de imparcialidad que debe regir al INE.

Sobre lo anterior, sería ideal que los diputados federales también emularan esta medida, pues muchos gobernadores y alcaldes de municipios importantes acostumbran enviar regalos a los legisladores de la Cámara Baja, aprovechando que en diciembre se aprueba el Presupuesto de Egresos.

31 años
Los principales sindicatos del país -en especial los de instituciones públicas- son dictaduras perfectas, porque ejercen recursos millonarios de forma discrecional, jamás rinden cuentas y la transparencia para sus dirigentes es como kryptonita para Superman.

Por ejemplo, el actual senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, fue reelecto como líder petrolero para el periodo 2019-2024, así que cuando termine este nuevo periodo se habrá chutado 31 años al frente de uno de las agrupaciones sindicales más poderosas del país.

Cuando concluya su nuevo encargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrá acumulado 31 años en el cargo.

“Por unanimidad, integrantes de todas las secciones del STPRM aprobaron la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo 1 de Enero 2019 al 31 de Diciembre 2024”, felicitó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, tanto al dirigente como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado”.

Navarrete destacó que gracias a sindicatos como el de Pemex, el diálogo social ha hecho posible el periodo más largo sin huelgas en México, y la recuperación del salario mínimo.
 

...

Comentarios