DESDE EL VIGÍA

Pega elección a TLC

Por Editorial El Vigía
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:00

El anuncio de una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pondría presión sobre los candidatos en la elección presidencial de México en 2018.

Así lo consideraron ex Embajadores.
Los ex embajadores de EU en México, Anthony Wayne, y de México en EU, Arturo Sarukhan, coincidieron en que una decisión de salida por parte del presidente Donald Trump pondría presión.

“Los cálculos son que México podría perder algo entre 900 mil y 1.2 millones de empleos si el TLC se terminara. Eso será algo sobre lo que los candidatos deberán tener una posición”, añadió Wayne.

Desde abril, Trump habría considerado emitir la notificación de salida del TLC, pero recientemente habría dicho a senadores republicanos que sólo lo usaría como táctica de presión para que México y Canadá cedieran a las demandas de EU.

Por su parte, el ex embajador mexicano Arturo Sarukhan aseguró que si bien temas de corrupción y seguridad pública serán centrales en la elección mexicana de 2018, el anuncio de una salida de EU del TLC presentaría a los candidatos de los distintos partidos oportunidad de usarla políticamente.

“Tendrá un impacto en un sentido de actitudes y opiniones de las que hemos hablado Y tendrá un impacto porque entonces se abrirá la pregunta de: ‘¿Quién perdió el TLC?’ Y que será entonces usada electoralmente”, dijo Sarukhan.

El ex embajador canadiense en EU, Michael Wilson, evitó opinar sobre los efectos de una potencial salida del acuerdo por parte de Trump, pero advirtió del daño que podría provocar en los planes de inversión en territorio mexicano por empresas canadienses.

“Una de las cosas que ha ocurrido en algunos de los últimos años, despacio y poco a poco, es la inversión canadiense en México y yo odiaría ver que eso se hiciera más lento pues apenas estamos teniendo un grado de impulso”, señaló.

La ex representante Comercial de EU, Carla Hills, -quien fue responsable de negociar bajo el mandato de George H.W. Bush el pacto vigente desde 1994- mencionó que entre los efectos de una potencial salida de EU está una caída en la producción estadounidense de autos y graves daños a las ventas de la industria agropecuaria.

Actualmente, prepararan la Ronda Seis de la renegociación del TLC a realizarse en Canadá en enero.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios