PROYECTOVINO

“La bebida y deporte de los reyes”

Por Araceli Velázquez Córdoba
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

Es un privilegio estar entre vides, olivos, atardeceres y mantos estelares esplendorosos, acompañados de amigos y familia, sonrisas sin fin, platillos extraordinarios y la bebida de los dioses.

Definitivamente estamos hablando de uno de los paraísos más bellos que tiene nuestro país. Pero si a todo esto le sumamos la disciplina del deporte llamada hace casi 3 siglos como el deporte de reyes, un deporte vistoso, elegante y encantador como lo es el Polo, estaríamos hablando casi de un Edén.

Esto es Misión San Antonio, un lugar que tiene todo esto y mucho más, ya que cuenta con el único Club de Polo de Baja California, dentro de la zona vinícola más importante de México, en el Valle de Guadalupe: El Club de Polo Todos Santos.

Jinetes, caballos, taco y pelota, dan vida al deporte ecuestre más antiguo que se practica actualmente. Un deporte de entrega, fuerza, estrategia y trabajo en equipo, caballos de raza y corazón únicos de una pasión infinita. Esto es el Polo “El deporte de los Reyes”.

El polo se juega con 2 equipos de 4 jinetes (dos delanteros, un medio y un defensa), el partido se divide en 8 chukkas (que son los tiempos o períodos), cada uno de 7 minutos y medio, con descansos para cambiar de caballos, ya que es muy agotador para ellos. Se considera que cada jugador de polo debe poseer al menos 4 caballos, para ir rotándolos durante el partido, en total, 16 caballos por equipo estarán presentes, sumando los 2 equipos hay 32 caballos en cada juego.

El pasado mes de octubre este club tuvo su primer Copa Bodegueros, un encuentro entre algunas bodegas y casas vinícolas de la zona. Una competencia donde lo más importante fue el compartir, rodeados de este paisaje y ambiente cálido. Descorchando botellas de vino y una deliciosa cena, enmarcada por la emoción del campeonato, el correr de los caballos, el marcador, el campeón, los amigos, la familia, pura buena compañía. Así es el Vino, lo encontramos en todos lados, nos acompaña en nuestra vida diaria y hasta en los mejores momentos.

Fueron 4 equipos que se conformaron con jinetes de diferentes partes de la república. Para representar a las vinícolas del Valle de Guadalupe o Ruta del Vino, estuvieron Alximia, Cava Maciel y Rondo del Valle. Y representando a la Ruta Puerta Norte, Rosa de Castilla, que con un gran desempeño logró adjudicarse esta 1er. Copa Bodegueros. Un gran aplauso a los ganadores, y muchas felicidades a todos los que compitieron.

Un evento que alcanzó el éxito gracias al entusiasmo de organizadores, productores, importantes patrocinadores y espectadores, al que seguramente se irán sumando muchos más en las próximas ediciones. Porque haciendo a un lado que desde tiempos ancestrales a esta bebida y este deporte, se les nombró “de reyes”, hoy están al alcance de todos.

Ésta es la real Cultura del Vino. El saber identificar cuál es nuestro favorito. Disfrutarlo con quienes queremos. Maridarlo con nuestros sabores preferidos y que nos acompañe en nuestras aficiones, pasiones y momentos de todos los días.

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx

www.proyectovino.com.mx
Twitter: @proyectovino

...

Comentarios