LA COMEDIA POLÍTICA

La Guerra de las Desgracias

Por Dan T.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

Anoche fui a ver la nueva película de “Star Wars” y debo de confesar que me fascinó. Volví a sentir la emoción que viví de niño con “La Guerra de las Galaxias” y “El Imperio Contraataca” (sí, ya pueden calcular mi edad, desgraciados). Y es que en esta nueva entrega, “Los últimos jodidos”, las aventuras no paran, ni la emoción descansa. Se trata de que una linda princesa tabasqueña, AMLea, quiere acabar con el malvado y terrorífico imperio de los PRIth, uno de los pueblos más poderosos gracias a la cantidad de mañas que han aprendido a lo largo de los años y a los moches que han cobrado en obras públicas por toda la galaxia. Una de esas obras, quizás la más espectacular, es la Estrella de la NAICM, que construye el consorcio intergaláctico HI-GA15%, gracias a los buenos contactos de su dueño con los líderes PRIth, especialmente con Jar Jar Videgaray. Aunque tiene cara de tonto y nadie lo soporta, Jar Jar Videgaray es en realidad el cerebro y principal estratega de Darth Peña, comandante supremo del imperio. Darth Peña cuenta con un brutal ejército de peñabots, cuya misión es hacer exactamente lo que les pide su amo. El problema es que Darth Peña tiene un gran enemigo: el idioma. Se hace tantas bolas al hablar, que a veces los peñabots no saben si van, vienen o tendrían que haberse devolvido. Normalmente las tropas de Darth Peña se tardan una hora en entender sus instrucciones. No, menos, como cinco.

La princesa AMLea quiere destruir a toda costa la Estrella de la NAICM, pues cree que de esa forma acabará con el poder de los malvados PRIth, con lo cual ella se convertirá en la nueva emperadora de toda la galaxia... al menos durante seis años. En su lucha, la princesa cuenta con dos valiosos e involuntarios aliados: BarR2D2ales y Ri3PO Anaya. Se trata de los más simpáticos androides de todo el espacio sideral, que se la pasan peleando y reconciliándose, una y otra vez. Se pelean y luego hacen un frente muy unido; se vuelven a pelear y luego vuelven a formar una coalición que, obviamente no tiene futuro, pero a ellos les tiene encantados y entretenidos. De los dos robots, BarR2D2ales es la más inteligente, aunque en realidad no se le entiende un carajo cuando habla. En cambio, Ri3PO Anaya habla con toda corrección, como si fuera un mayordomo inglés o un niño de escuela Montessori. Lo más divertido es que a Ri3PO Anaya le falta un tornillo, pero él no lo sabe. Entonces el androide güerito tiene sueños de grandeza fuera de toda realidad, como creer que es humano o que algún día puede llegar a ser Presidente de la República.

Pero Darth Peña no está manco, con todo y que varias veces se ha dado con la espada láser él solito. El comandante supremo de los PRIth no está dispuesto a soltar así como así, el poder, por lo que durante todo su sexenio ha venido preparando a su relevo: el siniestro Kylo-Mead. Este guerrero viste túnica blanca, como si fuera un ciudadano apartidista, aunque en realidad antes de ser parte de los PRIth, era de la banda de PAN Solo. Kylo-Mead es despiadado, especialmente cuando se trata de aplicar gasolinazos. No les voy a echar a perder la sorpresa --no spoilers, please!--, pero en uno de los momentos más impactantes de la película Kylo-Mead escucha a Jar Jar Videgaray decirle: “Yo soy tu padre”.

No dejen de ir al cine a verla, porque después de la batalla entre todos ellos, al final, los mexicanos somos... “Los últimos jodidos”.

...

Comentarios