DESDE EL VIGÍA

Lupa a precampañas

viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

A pocas horas de que inicien las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que es necesario que haya criterios claros, congruentes y consistentes que permitan un arbitraje adecuado de la contienda.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que, por ello, el organismo electoral sostiene actualmente un diálogo constante con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A lo largo del año, la Sala Superior del Tribunal ha cambiado criterios y bateado decisiones tomadas por el consejo general del INE, tales como los lineamientos de “cancha pareja” y la fiscalización de Coahuila.

Esto derivó en que, hace algunas semanas, algunos consejeros arremetieran en contra de los magistrados, a quienes acusaron de fomentar la opacidad y la simulación de los partidos, así como de medir con vara distinta a los partidos al momento de sancionarlos.

“¿Puede haber diferencias de criterios? Sin lugar a dudas, eso es lo que enriquece a una democracia. Lo importante es que INE y Tribunal vayamos consolidando criterios ciertos, conocidos, comprensibles, congruentes y, sobre todo, consistentes a lo largo del tiempo”, refirió Córdova.

“No estamos en la ruta de convertirnos en una autoridad que dé bandazos, y eso supone un diálogo muy intenso con el Tribunal Electoral”.

Córdova expuso que, entre los criterios claros que se deben definir en conjunto con el Tribunal, están las quejas que se vayan a presentar en las precampañas sobre el acceso a radio y televisión de los precandidatos únicos.

Así como, dijo, la manera en la que se fiscalizará el gasto de los partidos y sus abanderados.

“Hoy mismo, en estos momentos, estamos en esa ruta construyendo conjuntamente decisiones que tenemos que tomar conjuntamente con el Tribunal”, afirmó el consejero presidente.

“Por ejemplo, cómo vamos a actuar como Instituto Nacional Electoral en las tareas de fiscalización de las campañas electorales, porque tenemos un problema que solamente puede construirse conjuntamente. Un dilema no es un problema, es un dilema que solamente puede resolverse conjuntamente”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif y la consejera Adriana Favela, quienes conforman la Comisión de Quejas y Denuncias, adelantaron que dicha instancia buscará desempeñarse de manera objetiva.

...

Comentarios