LA BUFADORA

Del odio al amor…

Por El Mosquito
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

Cuando están a punto de vencer los plazos legales para definir las precandidaturas a diputados federales y senadores, este mosco puede presumir que con bastante anticipación vaticinó que el Distrito 03 sería para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como parte de los acuerdos que establecería con sus aliados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el famoso Frente, que es una coalición igual de electorera que las otras dos que integran Morena-PT-PES, y la del PRI-Verde-Panal. En los tres casos terminó siendo un reparto de pastel.

Y en los estados donde gobiernan el PAN, PRD o MC, el partido en el poder llevaba mano en los distritos y las senadurías, mientras que las sobras son para sus coaligados, salvo que algún mandatario negociara alguna demarcación en específico. El caso de Baja California y Baja California Sur no fueron la excepción.

Sin embargo, de nueva cuenta la dirigencia panista sacrifica a Ensenada y cede la postulación a diputado al PRD, donde Abraham Correa Acevedo es el mandamás desde hace un cuarto de siglo, aunque desde el año pasado la alianza de facto del PAN con el PRI en Ensenada es a todas luces escandalosa.

Al igual que Enrique Pelayo y Gilberto Hirata, el actual presidente municipal Marco Antonio Novelo transita sin crítica ni señalamientos en contra por parte del PAN. Quienes simpatizan con esta relación le llaman “cogobierno”, mientras que los detractores sostienen que se trata de todo lo contrario.

Por lo tanto, el panorama para 2018 luce muy complicado para el PAN y su Frente en Ensenada, donde el voto pro panista rechaza esta mezcla PAN-PRD, como ocurrió en 2013, cuando los blanquiazules regalaron la postulación a la alcaldía a los perredistas, cuyo abanderado fue Francisco Javier Sánchez Corona, quien obtuvo 40 mil votos menos que el priista Hirata Chico.

Además, dentro del PRD de Ensenada no se destaca un personaje con la posibilidad de revertir esta tendencia, porque el sol azteca no le suma al PAN en Ensenada, al contrario, le resta, y por si fuera poco Movimiento Ciudadano tampoco le aporta.

La coalición Por México de Frente (PAN-PRD-MC) ocupa un contendiente que por sí solo le abone 15 mil votos cuando menos, más los 25 mil sufragios que representa el alicaído voto duro del PAN, alrededor de 6 mil del PRD y si acaso mil de MC, lo que daría 47 mil votos, lo que apenas les alcanzaría para intentar competir, razón por la cual luce muy difícil que un candidato del PRD pueda postular a un hombre o mujer que inspire una esperanza real en los ciudadanos ensenadenses.

Pelea entre PRI y Morena
Debido a lo anterior, la competencia real por el 03 Distrito estará entre el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siempre y cuando este último partido lance a alguien que no tenga abollada su imagen, porque sólo así daría batalla, mientras que los priistas necesitan a una especie de Meade ensenadense, o sea, una persona que no se vea priista.

Pero si Morena postula al petista Armando Reyes Ledesma, el futuro electoral se advierte sombrío, pero si encuentran un candidato de perfil más amplio, esto es, que en verdad sume a las distintas corrientes de izquierda y sus aliados naturales, entonces serían un fuerte contrincante.

De entrada, el pronóstico es que la lucha sería entre PRI y Morena, y con un Frente hasta el tercer lugar.

Triste silencio
¿Y qué dicen de todo esto los miembros activos y simpatizantes del PAN en Ensenada? Obviamente el más decepcionado debe ser el ex dirigente del comité directivo municipal, Hugo Zepeda, y su hija, la ex regidora María de los Ángeles Zepeda.

Pero también se quedan con las ganas quienes forman parte de la cuadra de Pablo Alejo López Núñez, como René Villa, así como el eterno candidato Félix Ojeda, incluso el arquitecto Miguel Ángel Castillo.

Todos ellos tristes y abandonados, pues es evidente que José Ovando Patrón, líder del PAN en Baja California, ni un lazo les echa a las otrora vacas sagradas del blanquiazul en este municipio. El problema es que ni pío dicen. ¿Será que la chamba en el gobierno es garantía de su silencio? Si es así entonces se trata de proyectos personales y no de partido.

En conclusión, estos son nuestros flamantes partidos, que ven en Ensenada terreno fértil para hacer lo que les de su regalada gana. Ustedes dirán por quién votar. Qué feo caso.

...

Comentarios