LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

Cuando llevábamos varias semanas sin registro de delitos de alto impacto, durante el fin de semana y ayer lunes, en el sur del municipio y la mancha urbana de este puerto, se cometieron varios asesinatos y un atentado. Así que 2017 concluirá como el año más violento en la historia de Ensenada.

Y como esta demarcación del país es invisible para la federación a pesar de su extensión territorial, la situación se complica porque en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se llevaron dos años discutiendo la Ley de Seguridad Interior, y ahora que ya la aprobaron surgen infinidad de voces que cuestionan sus alcances, por lo que seguramente el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, vetará su entrada en vigor, para evitar que sea un tema central en las campañas políticas del 2018, pero eso lo sabremos dentro de poco.

¿Se mantendrá esta tendencia delictiva en Ensenada el año venidero?, ¿hay indicios de que las circunstancias cambien para mejorar?, ¿cómo impactarán estos eventos en el ánimo de los ciudadanos ensenadenses que decidan acudir a las urnas?

Además del estancamiento de la economía del municipio, su falta de infraestructura productiva y rezagos en el abasto de agua, la calidad de vida de sus habitantes se ha trastornado por la escalada de crímenes y la percepción generalizada de que esto no se detendrá.

Entonces resulta prioritario que el sector empresarial y los grupos intermedios de la sociedad no bajen la guardia y antes de que comiencen las campañas de proselitismo elaboren una agenda de temas comunes y exijan su cumplimiento por parte de quienes ganen las votaciones.

Por su extenso territorio, dispersión de habitantes y carencia de infraestructura, urge abandonar el discurso de lamentos y emplazar a la clase política que aspira a permanecer o llegar al poder, a que se comprometan a gestionar los recursos y cocinar las leyes que permitan el crecimiento económico y desarrollo social de Ensenada y Baja California.

De entrada hay que derrumbar el mito de que toda la franja fronteriza norte del país es un envidiable polo de desarrollo. Es cierto que este puerto goza de un clima inmejorable, que presume ser la capital del vino mexicano, acompañado de una gastronomía de primer nivel, pero llevan tres décadas en papel proyectos como crear nuevas fuentes de suministro de agua, el aeropuerto civil, el tren Tecate-Ensenada, el libramiento carretero, la ampliación del puerto de El Sauzal, y convertir la ciudad en un distrito científico.

¿Por qué los 1os actuales 16 diputados federales, los 25 legisladores locales, tres senadores, el gobernador, los cinco presidentes municipales y sus respectivos cabildos, no presentan un frente común con el sector privado y los organismos no gubernamentales para que Ensenada y Baja California sea visible? Lo único que se necesita es voluntad política. ¿Quién levanta la mano?

Me quieren, no me quieren…
Aunque a principios de este año algunos altos jerarcas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México llegaron a desconocerla como legisladora local del sol azteca por haber votado a favor de la malograda Ley del Agua, ayer el vitalicio presidente estatal perredista, Abraham Correa Acevedo, destapó como su candidata a la diputación federal por el 03 Distrito a Rocío López Gorosave, quien se limitó a contestar que lo pensará, a pesar de que el ofrecimiento se lo hizo en la reunión del grupo Foro de Ensenada que preside el también dirigente de la Canaco, Jorge Menchaca.

Según la invitación de los integrantes del Foro la diputada local hablaría sobre su labor legislativa, pero Correa Acevedo aprovechó la presencia de varios periodistas para efectuar el destape.

Sin embargo, no es un secreto que López Gorosave prefiere esperarse al próximo año, pues su sueño es ser la primera presidenta municipal de Ensenada y sobre todo porque los partidos que integran la coalición Por México de Frente (PAN-PRD-MC) pretenden seguir unidos hasta el 2024.

Ya veremos qué sucede en los siguientes días, porque los plazos legales están por vencerse para el registro de precandidatos.

Y en caso de que la diputada local no acepte la postulación, Abraham Correa dejó entrever, fiel a su costumbre, que buscaría un candidato (a) externo, aunque en el escenario municipal no se observa a alguien que milite o simpatice con el PRD que pida ser considerado en cuenta, lo que abre una remota posibilidad de que un rojo por fuera pero blanquiazul por dentro pudiera entrarle.
 

...

Comentarios