DESDE EL VIGÍA

Frenan inversión

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

La cúpula empresarial nacional exigió ayer a los candidatos a cargos de elección en los tres niveles de gobierno a adoptar una agenda que como plataforma erradique la corrupción y la impunidad con pilares entre los que está una reingeniería fiscal de impuestos competitivos, menor gasto corriente y revertir la pobre inversión gubernamental.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), convocó a los organismos empresariales de Nuevo León a conformar junto con sus colegas de otras entidades esta agenda nacional para la competitividad, misma que será entregada a los candidatos a la presidencia y a otros cargos de elección popular.

También criticó al gobierno por registrar los niveles más bajos de inversión en infraestructura en la historia.

“De la inversión en infraestructura, que alcanza un 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo un 1.9 por ciento lo aporta el gobierno, mientras que el sector privado aporta un 19 por ciento”, afirmó Castañón al criticar el dispendio gubernamental.

“Necesitamos regresar a una deuda gubernamental de 40 por ciento del PIB, como lo habían establecido las plataformas de campaña en el proceso (electoral) anterior del 2012”.

Castañón advirtió que la inversión pública y privada deberá alcanzar 25 por ciento del PIB al menos en los próximos cinco años para así superar el promedio de crecimiento de 2.4 por ciento que se registró en tres décadas.

Y demandó volver a niveles de inflación de 3 por ciento, mandato que corresponde al Banco de México.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió con el líder del CCE en los cuatro pilares de la agenda que propone el sector privado teniendo como plataforma el Estado de Derecho: economía abierta, estabilidad macroeconómica, Estado eficiente y transparente y vinculación de pequeñas empresas con la innovación.

“México debe de ser una nación en la que con nuestros impuestos el Estado nos genere seguridad”, añadió Castañón.

“Que los impuestos los dediquemos a instituciones que nos garanticen la justicia y prosperidad para que los mexicanos tengan derecho a la educación, la salud y pensiones dignas”.

...

Comentarios