SUMANDO ESFUERZOS

Los accidentes en el hogar pueden prevenirse

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

Cada año, se presentan accidentes en el hogar que provocan lesiones de todo tipo, discapacidad o incluso, cobran la vida de una persona. Después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores.

La casa es el lugar donde deberíamos de sentirnos más seguros, sin embargo, existen muchos peligros y riesgos presentes, sobre todo en las épocas de receso escolar. Es necesario que los adultos identifiquen las situaciones peligrosas y enseñen a los niños a poder evitarlas.

Las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar seguidos de los ahogamientos e intoxicaciones. Los niños, por ejemplo, son más propensos a sufrir este tipo de lesiones. Las amas de casa quemaduras y los adultos mayores continuamente sufren caídas.

Las principales atenciones que se brindan en Hospitales Generales en nuestro estado durante estas fechas son lesiones por quemaduras, causadas por cohetes y líquidos calientes, intoxicaciones además de infecciones en vías respiratorias.

Pero estos accidentes son evitables en más del 90% de los casos, por lo que se deben seguir recomendaciones y evitar situaciones peligrosas para proteger a nuestras familias.

Las instalaciones eléctricas como luces decorativas de ventanas y arbolitos deben estar en buenas condiciones, no saturar las conexiones eléctricas y apagarlas al acostarse o al salir de casa. El no poner atención a esta situación puede desencadenar un incendio en nuestro hogar.

Otra de las situaciones que se dan en estas temporadas son las fogatas para calentarse o cocinar, muchos niños juegan y corren alrededor de estas y pueden caer sobre las mismas. Se recomienda hacer cercos de seguridad y vigilarlos en todo momento.

Es común ver en nuestros hospitales, casos de personas quemadas o intoxicadas por dejar veladoras o calentones de leña prendidos por la noche. Eviten dejar encendedores o cerillos cerca de los menores, si es necesario usar veladoras, estas se pueden poner en medio de un plato con poca agua, para que en el caso de que se caiga se apague inmediatamente.

Eviten tronar cohetes, además de exacerbar la condición de salud de personas con asma o dificultades respiratorias, la atención por quemaduras por cohetes tal vez no sea el más frecuente, pero el daño presentado es más grave.

Por otra parte, se debe tener especial cuidado con líquidos calientes al bañar a los pequeños o en la preparación de alimentos, muchos escolares presentan lesiones al jalar manteles de una mesa con alimentos calientes sobre ella o incluso durante un simple baño.

Se recomienda además evitar los cambios bruscos de temperatura, aplicar las vacunas contra la influenza y llevar una alimentación adecuada incluso con el reforzamiento de vitaminas y en la medida de lo posible, instalar en casa sensores de monóxido de carbono e incendio, así como evitar la inhalación de sustancias tóxicas por la quema de cohetes.

No hay circunstancias accidentales, hay descuidos, sigamos sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

* Secretario de Salud y Director General de Isesalud
 

...

Comentarios