LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00
Nos hemos cansado de señalar que los legisladores locales y federales siempre están empecinados en cambiar los verbos de los códigos penales, según ellos para endurecer los castigos que se imponen a quienes violen la ley, pero llama la atención que tratándose de funcionarios públicos electos y designación, las sanciones que reciben son muy leves y por eso casi nadie de ellos pisa la cárcel, mientras que los ciudadanos que no forman parte de las estructuras de gobierno sí reciben condenas ejemplares.

Por eso las comparecencias ante la Sindicatura del ex presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, son mero espectáculo, porque los procedimientos, además de lentos, son de carácter administrativo, y esto terminará como los juicios que se promovieron contra el también ex acalde Enrique Pelayo, quien en los tribunales logró ser exonerado de todos los señalamientos.

Ojalá algún día las leyes que se aplican contra los ciudadanos que cometen delitos, tengan los mismos dientes para no soltar a los servidores públicos que abusan de sus funciones, y esa es tarea de los diputados, pero sobre este tema los representantes populares de oposición, en especial los que se jactan de ser de la “izquierda progresista”, quienes no arrastran el lápiz para redactar una iniciativa en ese sentido. Sin embargo, en las campañas políticas del próximo año escucharemos a todos los candidatos prometer que se aplicará todo el peso de la ley contra los malos gobernantes, algo que ya nadie cree desde la renovación moral que ofreció Miguel de la Madrid Hurtado en su campaña presidencial de 1982. Así que 35 años después seguimos discutiendo el asunto y sin un fiscal anticorrupción.

Mensajes siniestros
En puentes vehiculares de las ciudades de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, aparecieron colgados los cuerpos de seis hombres, cuya identidad se desconoce, siendo la primera ocasión que exhiben a ejecutados en dichos lugares, cuya principal actividad económica es el turismo.

Los delitos de alto impacto en el vecino estado del sur han sido una constante durante todo el 2017, y hace apenas unos días el ex secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, fue nombrado como nuevo procurador de Justicia en Baja California Sur.

Descarta INE antidoping
El Instituto Nacional Electoral (INE) no realizará exámenes toxicológicos ni establecerá requisitos adicionales en materia de salud a los precandidatos y candidatos, afirmó el consejero Marco Baños.

El lunes, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, retó a sus contrincantes a practicarse un examen antidoping y hacer públicos los resultados para comprobar que tienen salud física y mental.

Al respecto, el consejero Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que los partidos están en derecho de aplicar esas pruebas, pero el INE no tiene la facultad de realizar exámenes médicos ni de imponer requisitos adicionales a los aspirantes.

“Si los partidos políticos y los propios candidatos deciden someterse a una situación de esta naturaleza es un tema que tienen que acordar e implementar internamente con los propios partidos y que ellos decidan cómo manejar esa información”, refirió.

“Es un tema que ya se ha discutido con antelación pero me parece que esas partes son las propuestas de precampañas y campañas que están dirigido a la tribuna y que en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas”.

“El INE será muy respetuoso, si los partidos deciden internamente establecer un mecanismo para someter a alguna prueba adicional de confianza a sus candidatos es una decisión de los partidos”, reiteró el consejero Baños.



Alista diálogo con Fuerzas Armadas
El INE prepara la estrategia que, al cierre de la jornada electoral del 1 de julio de 2108, se implementará en conjunto con las Fuerzas Armadas para la custodia y traslado de los paquetes electorales.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que en enero comenzarán los diálogos con representantes de las secretarías de Marina y Defensa para delinear el procedimiento.

“Cada proceso electoral el Instituto Nacional Electoral tiene un convenio de apoyo colaboración tanto como con la Secretaría de Defensa como con la Secretaría de Marina y se establecen los mecanismos de custodia, del traslado de las boletas electorales y de la custodia de las bodegas en los consejos distritales, en eso estamos trabajando”, precisó Baños, presidente de dicha Comisión.

Adelantó que, en total, se prevé que haya 15 rutas en el país para la custodia y traslado de la paquetería electoral.

Sin embargo, descartó dar más detalles bajo el argumento de que es un tema de seguridad nacional.

...

Comentarios