LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

Cada vez es más frecuente que personajes de dudosa reputación incursionen en los partidos para blindarse de señalamientos, y entonces califiquen todos los ataques que reciben como un intento de afectar su carrera política, pero también hay casos como el del profesor Gilberto Hirata Chico, quien sepultó su larga trayectoria en la administración pública por el ineficiente desempeño que tuvo como presidente municipal de Ensenada en trienio 2013-2016.

El reconocimiento que obtuvo por su labor como profesor y más tarde por su papel como vocal ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral, le valieron ser designado funcionario público y luego ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Ensenada en 2001, que perdió por muy escaso margen ante el panista Jorge Catalán Sosa, elección que por cierto no impugnó, y hasta se presentó a la toma de posesión del propio Catalán.

Después el profesor Hirata ganaría en las urnas con relativa facilidad la diputación local, después una enfermedad lo obligó a renunciar a la candidatura a la presidencia municipal en 2010, pero ya recuperado en 2012 conquistó la diputación federal por el 03 Distrito, pero al año siguiente, gracias a esta racha ganadora, lo obligaron a competir por la presidencia municipal de Ensenada, que obtuvo de forma aplastante.

Pero su papel como alcalde dejó mucho que desear, y el enorme bono democrático con el que llegó a la silla principal del cuarto piso del Ayuntamiento se comenzó a diluir, al igual que las enormes expectativas que generó su triunfo electoral, al considerar que su experiencia y arraigo serían sinónimo de buen gobierno.

Y ahora tristemente Hirata Chico responde que nunca supo de ningún desvío de fondos federales, que jamás autorizó ni firmó nada, que mejor le preguntemos a su ex tesorero.

Es posible que el ex alcalde evada la acción de la justicia, porque las reglas favorecen a la clase política en el poder, pero eso dependerá de la participación o indiferencia de la sociedad.

Acusan desvíos
Tras lo publicado por el periódico Reforma, la dirigencia del PAN denunció el miércoles pasado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la triangulación de recursos públicos que la Secretaría de Hacienda habría autorizado para las campañas del PRI.

Damián Zepeda, dirigente nacional, reclamó una investigación y aseguró que el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, no fungió como tapadera del caso después de que el tricolor recurriera ayer mismo a la figura del mandatario para deslindarse de los hechos.

“Presentamos una denuncia por la información que fue dada a conocer hace unos días sobre el presunto desvío de recursos del gobierno federal hacia campañas políticas en el año 2016”, explicó.

“No vamos a permitir que este sea el manejo que se dé en el año 2018 y hacemos una denuncia ante la Fiscalía para que entre al fondo del asunto y haga una investigación profunda. Esta es la prueba de fuego del recién nombrado titular de la Fepade (Héctor Díaz Santana)”, planteó Zepeda.

Antes, la dirigencia nacional del PRI y su precandidato presidencial, José Antonio Meade, recurrieron al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, para deslindarse de los señalamientos.

“Se han venido haciendo los deslindes, empezando por el que ayer (martes) hizo el propio gobernador Corral”, dijo ayer en una conferencia en la sede nacional del tricolor.

Mientras Meade abandonaba el lugar, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, tomó el micrófono para anunciar que respondería a los cuestionamientos sobre el presunto desvío de recursos con un video.

El líder priista proyectó en su teléfono las imágenes de la conferencia ofrecida el martes por Corral, en Chihuahua, en la que aseguró que no existe ninguna indagatoria que involucre, “hasta la fecha”, a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

“Sobre ese último tema que se puso sobre la mesa, si me permiten, nada más, voy a poner un video”, indicó.

En el audiovisual se escucha al gobernador panista asegurando que, por el momento, no tienen elementos para confirmar la participación de funcionarios o ex funcionarios del PRI nacional en los actos de corrupción que son investigados.

Ochoa reclamó que el periódico Reforma no haya manejado con equidad la información relacionada a la presunta triangulación y publicado en primera plana las declaraciones de Corral y, en cambio, haya insistido en el tema de los supuestos desvíos.

El dirigente del PRI también cuestionó la autenticidad del documento que contiene la declaración ministerial del ex funcionario chihuahuense que confesó la operación financiera.
 

...

Comentarios