DESDE EL VIGÍA

Crece petición de veto

Por Editorial El Vigía
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), se sumó al llamado de colectivos y personalidades al presidente Enrique Peña Nieto, para vetar la Ley de Seguridad Interior.

Francisco Rivas, director general del ONC, dijo que es el momento ideal para que el jefe del Ejecutivo escuche a la sociedad.

“Aquella que le dio el poder que solicitó en las urnas, es el momento de vetar la Ley de Seguridad Interior”, sentenció.

“(Ley) que tanto expertos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales consideran negativa”.

Rivas subrayó que la norma aprobada por el Congreso de la Unión representa un claro retroceso para el país en términos de la política pública de seguridad y derechos humanos.

Lo que se requiere, puntualizó Rivas, es generar una reflexión profunda de lo que sirve y de lo que hay que cambiar.

Sin embargo, ayer se publicó la Ley de Seguridad Interior, en la edición vespertina del Diario Oficial, y con ello empieza a correr el plazo de 30 días para que sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia por medio de acciones de inconstitucionalidad.

Estarán legitimados para impugnar la CNDH, el 33 por ciento de diputados y senadores, y el INAI, por lo que toca a un solo artículo que clasifica información como reservada.

La Corte no puede suspender la ley, pero el propio presidente de la república anunció que no aplicará sus disposiciones relevantes mientras se resuelve si es constitucional.

Tanto el Ejecutivo como el Congreso pueden pedir al máximo tribunal que dé trámite prioritario a estos juicios, lo que permitiría que el pleno dicte sentencia hacia mediados de febrero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en receso y vuelve a laborar el 2 de enero.

Hace 20 años, la Corte declaró constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, pero ninguno de esos ministros sigue en activo.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios