LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

El ex alcalde de Ensenada, ex gobernador de Baja California, ex comisionado de la frontera norte y actual senador, Ernesto Ruffo Appel, escogió el “Día de los Inocentes” para anunciar que declinaba en su aspiración de convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república, y como era obvio manifestó su apoyo a la postulación de Ricardo Anaya.

Desde el principio ya se sabía que las pretensiones de Ruffo Appel respondían más a mantenerse en la esfera mediática, que de buscar con seriedad la candidatura blanquiazul, porque en sus declaraciones ni él mismo se la creía, aunque no faltaron los ingenuos que en las redes sociales lo animaban.

Debe señalarse que desde hace 20 años se agotó la renta política de Ruffo, pero de vez en cuando acaparaba reflectores por sus críticas en contra del propio PAN, además de pronunciarse abiertamente en favor de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León.

También causaron polémica a nivel nacional sus ácidos comentarios sobre la renuncia de Margarita Zavala como militante panista, pero nadie tomó en serio sus supuestas aspiraciones presidenciales.

Con el tiempo que lleva dentro del “sistema”, Ruffo -como muchos otros- se olvidó de lo que tanto criticaba cuando se encontraba en la oposición. La apertura democrática que promovió como gobernador, sus vanguardistas reformas electorales y su postura inflexible para defender la doctrina y los procesos internos del PAN, desaparecieron de su discurso y acciones. Tal vez tenía razón cuando decía que en el centro del país “me escuchan pero me entienden”. Ya veremos qué papel le asignan en la campaña, porque en la política las declinaciones no son gratuitas.

Cuchillitos de palo
¿Por qué los regidores no se atreven a proponer un plan de austeridad?, ¿por qué no cuestionan los excesivos privilegios de los burócratas sindicalizados?, ¿a qué le tienen miedo?, ¿no es muy temprano para que comiencen a nadar de muertito?

Despidos por recorte
Partidos políticos, diputados y senadores advirtieron que el recorte de 55.7 millones de pesos que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) a los consejeros del Poder Legislativo llevará al despido de 45 trabajadores que colaboran con ellos.

Representantes del PRD, PES, PAN, MC, Nueva Alianza, PT y Morena alegaron que, en vez de dejar sin trabajo a 36 asesores y nueve secretarias, el INE debió ajustar su gasto en combustibles, arrendamiento de vehículos y telefonía celular.

Consideraron la medida como ilegal y recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal para impugnarla.

Entre los representantes del Legislativo que han promovido juicios están los senadores Isidro Pedraza (PRD) y Ana Gabriela Guevara (PT), así como los diputados Apolinar Casillas (PAN), Jorge Álvarez Máynez (MC), Luis Alfredo Valles (Panal) Rodrigo Abdala (Morena) y Federico Escobedo (PES).

También impugnaron la decisión las representaciones partidistas de Morena, el Partido del Trabajo y el PES.

El INE aplicó el 8 de diciembre un recorte a los consejeros del Legislativo luego que la Cámara de Diputados le redujo 800 millones de pesos en su presupuesto de 2018.

La resolución de las impugnaciones promovidas ante el Tribunal correrá a cargo del Magistrado Indalfer Infante.

Adoptan programa
Los aliados de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el PT adoptaron el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 como su plataforma electoral y programa de gobierno.

Avalado por el INE, el documento reitera las propuestas de Andrés Manuel López Obrador sobre combate a la corrupción, inseguridad pública y política energética, pero omite las posiciones del PES contra el matrimonio igualitario y el aborto.

Todos los candidatos que postule la coalición “Juntos Haremos Historia”, desde el abanderado presidencial hasta los aspirantes al Congreso federal, deben enarbolar el programa morenista y aplicarlo en caso de ganar en las urnas.

“Las partes convienen que la plataforma electoral Proyecto Alternativo de Nación 2018-2014 que utilizarán las candidatas y los candidatos de esta coalición el proceso electoral federal 2017-2018 será única”, dice el documento.

Al suscribir el convenio, el PES y el PT asumieron las promesas de construir nuevas refinerías, someter a consulta las reformas estructurales promulgadas por la actual administración, otorgar apoyos a los jóvenes y a los adultos mayores, trasladar las dependencias federales a los estados y ejercer una “presidencia itinerante”.
 

...

Comentarios