EL SOPOR DEL BUITRE

Premios y castigos

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

La reciente agresión de que fue objeto un policía municipal y que lo dejó gravemente herido, nos recuerda nuevamente la peligrosidad siempre latente de ese oficio, y la necesidad de que gobierno y sociedad establezcan un justo sistema de apoyos a los elementos policíacos y a su familia.

Apoyar y premiar a los buenos elementos, a aquellos que pueden perder la vida o sufrir una discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber, y que además por los riesgos de su actividad dejarían a esposa(o) e hijos en condiciones precarias.

El diputado federal, Jorge Ramos Hernández, ha planteado al respecto una nueva relación de la comunidad con los agentes policíacos, en la cual se revalore y respete a la corporación en lo general y a cada elemento en lo particular.

Debe -en ese marco- darse un mayor y decidido apoyo -no meramente salarial-, sino en las condiciones y prestaciones laborales que reciban los policías, para que sepan que de sufrir alguna lesión permanente o perder la vida sus seres queridos no quedarán desamparados.

Pero también debe establecerse un mayor rigor para sancionar a todo aquel elemento de una corporación que aproveche la capacitación que le brindó la misma comunidad y su posición para delinquir o sumarse a la delincuencia ya sea organizada o desorganizada.

Castigar con mayor rigor al policía-delincuente y apoyar con generosidad al policía-héroe.

Esa es una tarea pendiente necesaria para combatir la criminalidad en Ensenada y/o en el resto del país y que debe iniciar ya, no por el gobierno, sino desde la sociedad.

PADRÉS
La reputación y buen trato de Alfonso Padrés Pesqueira, ex director del Centro SCT de Baja California, hizo que muchos lamentaran su salida de ese cargo y aunque los rumores apuntaban que supliría a Manuel Guevara en la SIDUE, eran sólo eso versiones que apenas antier se confirmaron.

Qué tan acertada se considera en diversos sectores esa designación que hasta la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, en su peculiar estilo de felicitar y coscorronear al mismo tiempo, elogió esa decisión de Francisco Vega de Lamadrid.

“Qué bueno que el gobernador Vega de Lamadrid logró reforzar su equipo de colaboradores con un funcionario del calibre de Alfonso Padrés. Ojalá tenga la visión suficiente para hacer los ajustes que se requieren en otras áreas de la administración que siguen sin funcionar adecuadamente”, dice en una parte del comunicado que la legisladora emitió referente a ese nombramiento.

A DESALOJAR
El regidor, ex diputado y ex dirigente sindical Ricardo Medina Fierro, afirmó que el Sindicato de Burócratas de Ensenada deberá salir del inconcluso gimnasio de usos múltiples que se construye en la avenida Diamante 239 y en el cual -supuestamente-, se invirtieron 9.9 millones de pesos de un recurso federal correspondiente al 2014.

Medina Fierro cuando fue diputado federal gestionó dicho recurso y la propuesta era que en el terreno propiedad del Gobierno del Estado, el XXI Ayuntamiento de Ensenada construiría un gimnasio que sería administrado y usado por dicha organización sindical, pero que sería público.

Sin embargo, no existe -hasta donde tiene conocimiento este columnista- un documento formal al respecto y de existir el Sindicato tendría que esperar a que fuera terminado el gimnasio para poder hacerse cargo de su administración.

Así como son rigurosos los sindicalizados en exigir el pago puntual y pleno de sus catorcenas y prestaciones, también deberán ser rigurosos para respetar la ley.

No pueden ser usufructuarios únicos de un inmueble público, construido con dinero público y que deberá ser de uso público.

Habrá que ver qué es lo que dice el Gobierno del Estado sobre esa invasión de un inmueble propiedad de todos los bajacalifornianos y no de un grupo sindical.

NO QUE ÑO
Aunque el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -y casi seguro senador-, Jaime Bonilla había asegurado que Armando Reyes Ledesma no sería candidato de la coalición PT, Morena y Partido Encuentro Social, el convenio oficial al respecto firmado por el trío “Juntos haremos historia”, confirma que el 03 Distrito será para el Partido del Trabajo.

Las ocho candidaturas a la diputación federal en Baja California se repartieron así: cinco para Morena, una PT y dos para el PES.

FRASE
Que seas feliz en el 2018, a pesar de los 55.5 millones de spots de la campaña electoral.

* El autor es periodista y atlantista
 

...

Comentarios