DESDE EL VIGÍA

Amaga a China

Por Editorial El Vigía
sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

Los tambores de una posible guerra comercial vuelven a sonar en Washington.

La administración del presidente Donald Trump prepara nuevas sanciones contra China a principios de año, lo que podría desatar una costosa batalla económica entre ambos países, informó el periódico The Washington Post.

Trump deberá responder para finales de enero de 2018 a una serie de peticiones de empresas estadounidenses que buscan aranceles o cuotas de importación a varias exportaciones chinas, incluidos paneles solares y lavadoras.

“En ambos casos, funcionarios comerciales de Estados Unidos han determinado que los productores estadounidenses han sido perjudicados por un repunte en las importaciones y han recomendado nuevas barreras comerciales”, sostuvo el diario.

Entre las sanciones figuran nuevas limitaciones a las inversiones chinas en territorio estadounidense o un incremento unilateral de los aranceles, aunque éstos constituirían una probable violación de sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo con analistas.

El castigo sería impuesto por Washington en tanto se concluye una investigación más amplia sobre las supuestas insuficiencias de Beijing para cumplir con la protección a la propiedad intelectual de empresas foráneas.

La Casa Blanca debe, además, tomar acción respecto de una investigación separada del Departamento del Comercio sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones crecientes de aluminio y acero procedentes de China.

En reiteradas ocasiones el presidente Trump ha sostenido que las prácticas injustas en el comercio internacional no son sólo perjudiciales para Estados Unidos, sino que también son una amenaza.

Trump ubica el tema de la prosperidad económica como el segundo de cuatro pilares e incluye una referencia directa a privilegiar la búsqueda de acuerdos comerciales de tipo bilateral.

También reconoce que potencias como Rusia y China se han erigido como poderosos rivales que pueden suponer potenciales amenazas.

Y sin referirse a México, subraya el papel que juegan las organizaciones transnacionales criminales en el tráfico de contrabando en el hemisferio occidental y el papel de desestabilización que pueden provocar en países de Centroamérica.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios