LA BUFADORA

Sin convocatoria

Por El Mosquito
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

Ayer en este puerto, en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), se llevó a cabo la comparecencia de los alcaldes de Ensenada y Mexicali ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, a quienes les presentaron sus respectivos proyectos de Ley de Ingresos para 2018.

Sin embargo, las comparecencias que más llamaron la atención fue la de los titulares de las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana y Ensenada, porque darían a conocer el porcentaje de aumento que solicitan para las tarifas de agua el año entrante, y que hasta el cierre de esta columna todavía no se daban a conocer.

Debido a lo anterior, se estableció un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Orfis, porque se anticipaba la presencia de un nutrido grupo de activistas del movimiento Mexicali Resiste, pero a la mera hora sólo se apostaron afuera de dichas oficinas unas cuantas personas, quienes eso sí, les gritaron de todo a los legisladores locales, con un lenguaje muy subido de tono, el cual que cada vez tiene menos eco en la sociedad, porque en su desesperación por la falta de convocatoria su discurso se deprecia, porque fue evidente que ninguna agrupación de Ensenada se sumó a su causa.

No entienden que para decir la verdad no hay necesidad de recurrir a los insultos. Las groserías no suman.

Se instala Consejo
El licenciado David Rodríguez García, vocal ejecutivo en este municipio de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que “en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 76, párrafo 1 y 78, párrafos 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, este martes cinco de diciembre a las 10:00 horas, será legalmente instalado el Consejo Distrital del 03 Distrito Electoral Federal con cabecera en Ensenada, acto con el cual se da inicio a las actividades del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en Baja California, de cara a los comicios que se celebrarán el próximo primero de julio del año venidero.

En dicho evento Rodríguez García rendirá protesta de ley como consejero presidente y acto seguido se tomará la correspondiente protesta a quienes se desempeñarán como consejeras y consejeros electorales propietarios: Karla Amador Guerrero, Sergio Sánchez Rocha, Margarita Rubio Aguilar, José Édgar Arroyo Ortega, Esther del Pilar Sáenz Kennedy y Juan Gerardo Ramos Castañeda.

Y como secretaria del consejo distrital, María Itze Samperio Domínguez, así como a los representantes de los partidos políticos que integrarán este órgano.

Destacan voto joven
El magistrado electoral Jorge Sánchez dijo que la elección presidencial de 2018 puede ser decidida por el voto juvenil.

Detalló que de los 87 millones 528 mil 700 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el listado nominal, al menos el 29.2 por ciento (25 millones 598 mil 134 mexicanos) tiene entre 18 y 24 años de edad. Lo anterior significa, apuntó, que uno de cada tres votantes es joven.

El integrante de la Sala Regional Guadalajara agregó que del total del padrón, 51.88 por ciento son mujeres y 48.12 por ciento varones.

Sánchez dijo que una de las tareas del Tribunal es despertar el interés de los jóvenes sobre la importancia de la justicia electoral utilizando las nuevas tecnologías, pero también para escucharlos y conocer sus cuestionamientos sobre el tema.

Rumbo a los comicios federales y locales de 2018 -cuando se renovarán más de tres mil cargos de elección popular-, señaló la importancia de nuevas figuras como la paridad de género, candidaturas independientes, reelección de alcaldes, así como el mandato de hacer vigente el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Omiten gastos
El consejero Ciro Murayama advirtió que algunos aspirantes a candidatos presidenciales por la vía independiente buscan engañar al árbitro electoral al no reportar los gastos hechos en la etapa de recolección de firmas de apoyo.

Sin precisar nombres, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE dijo que dichos actores han alegado que no han gastado dinero en desplegar por todo el país a sus auxiliares para recabar rúbricas de ciudadanos.

Murayama precisó que sólo Pedro Kumamoto, aspirante a candidatos independiente al Senado, ha reportado sus gastos.

“Los aspirantes independientes tendrían que estar diciendo de dónde sacan el dinero para sus recorridos por todo el país y cuanto están gastando, y el único que está reportando cuánto dinero lleva gastado es Pedro Kumamoto.

“Pero hay figuras importantes que llevan cientos de miles de firmas, que están desplegando equipos en todo el país, y, según lo que han (informado), no han gastado un céntimo, lo cual es falso”, dijo.

Dos aspirantes presidenciales independientes, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y la ex panista Margarita Zavala, tienen los equipos de auxiliares más grandes de todos los aspirantes apartidistas.

“El Bronco” tiene desplegados 7 mil 641 auxiliares, con los que ha reunido 574 mil 53 firmas, equivalentes a 66.2 por ciento del total requerido.

Zavala cuenta con 6 mil 852 auxiliares, que le han ayudado a reunir 290 mil 293 apoyos, equivalentes a 33.5 por ciento del total.

...

Comentarios