DESDE EL VIGÍA

Peligran inversiones

martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

Un desequilibrio en el sistema tributario a nivel mundial provocará la histórica reforma fiscal en Estados Unidos, la cual pondrá en riesgo la competitividad de México en caso de que el gobierno federal no actúe a tiempo para adecuar su esquema fiscal ante este nuevo entorno económico de su principal socio comercial.

Así lo advirtió el presidente del corporativo TLC Asociados con sede en Tijuana, Octavio de la Torre de Stéffano, luego de los avances registrados en las iniciativas de la Cámara de Representantes y del Senado para que se convierta en ley antes de que finalice el presente año.

Explicó que ante esta reforma denominada Tax Cuts and Jobs Act of 2017, nuestro país se volverá menos atractivo para la inversión extranjera al contemplarse una reducción en la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35% a 20%, mientras que en México las empresas estarían pagando 10% más que en Estados Unidos.

“En México el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es actualmente del 30%, por lo que es crucial realizar las modificaciones pertinentes a nuestro esquema fiscal, pues de no actuar a tiempo, en un año electoral por cierto, se estaría perdiendo competitividad al ver los inversionistas más atractivo a Estados Unidos”, expresó el fiscalista.

Incluso, dijo que uno de los principales objetivos de la reforma de Donald Trump es la repatriación de empresas y capitales, pues se establece una tasa especial, aplicable sólo una vez, de 12% para que las empresas estadounidenses repatrien sus utilidades.

También se crea una nueva tasa única de 25% para empresas de flujo directo (pass-through entities), así como controles para que individuos de altos ingresos incorporen este tipo de empresas para pagar menores tasas impositivas, apuntó.

De la Torre recalcó que ante este escenario de la reforma fiscal en Estados Unidos, que podría quedar concretada antes de que finalice el año, las autoridades hacendarias mexicanas deberán tomar medidas urgentes en medio de un proceso electoral presidencial.

“Es momento de reaccionar y trabajar en una reforma fiscal integral en el país que evite que se pierda competitividad y miles de empleos, ante este cambio que cimbrará los esquemas fiscales en el mundo, incluso se prevé que tenga un mayor impacto en la relación México- Estados Unidos que la propia renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, concluyó.

...

Comentarios