LA BUFADORA

Ya comenzaron

Por El Mosquito
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

Durante la instalación de consejo del 03 Distrito Electoral Federal con cabecera en Ensenada, quedó muy claro cuál será la postura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque a través de su representante propietario, el abogado ex perredista Jesus Alberto Ayala Urías, abrió fuego contra las autoridades electorales, a las cuales acusó de estar coludidas con el Partido Revolucionario Institucional.

Este tipo de manifestaciones no son nuevas, pues siempre han formado parte del discurso de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el caso de Ensenada, hasta el más desinformado simpatizante de Morena sabe que el candidato que pretenden imponer a la diputación federal por el 03 Distrito, el petista Armando Reyes Ledesma, no será un contendiente competitivo, y de eso no tienen culpa los consejeros electorales, el INE, ni los ciudadanos.

Así que antes de ver conspiraciones donde no las hay, Ayala Urías debería cuestionar las complicidades y simulaciones que se registran al interior de su partido. Además, la ley establece con mucha claridad cuáles son las atribuciones y facultades de los consejos distritales del INE, que básicamente son operativos y no normativos, por lo que no tiene ningún caso descalificar a quienes tienen la obligación de instalar las mesas de votación, repartir las boletas y materiales electorales, y capacitar a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla, lo cual es muy fácil de supervisar; en todo caso, las expresiones de inconformidad se deben hacer en el consejo general del INE, donde los partidos tienen representantes.

Por lo tanto, de nada sirve pegar de gritos en los distritos, porque su labor es logística, a diferencia del consejo general, que es el responsable de emitir los lineamientos y aplicar sanciones. Pero si Ayala Urías tiene pruebas de sus dichos, entonces debe acudir a las instancias correspondientes y presentar las denuncias. ¿Acaso ya se le olvidó que él fue integrante del Consejo de la Judicatura?

Desconocen impacto
Además de las repercusiones que podría tener la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, situación que concentra toda la atención de los analistas, algo de lo que se habla muy poco es sobre el impacto que tendría en la economía mexicana la reforma fiscal que se pretende aprobar en el vecino país del norte.

Al respecto, el nuevo Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, todavía no quedan claras las implicaciones que tendrá sobre la economía de México la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

“Sería muy aventurado adelantar alguna conclusión sobre la reforma fiscal y recortes a las tasas impositivas. Que todavía no se conocen sus detalles”, explicó.

“Pero entiendo el punto y es muy clara la preocupación de si se reducen las tasas impositivas en Estados Unidos qué impacto pueden tener estos sobre la inversión, el flujo de capitales (...) y su implicación en la inversión extranjera directa”, aseguró Díaz de León.

Insiste el PAN
El PAN reclamó el derecho de postular al candidato presidencial en el seno del Frente Ciudadano por México, luego de que el PRD virtualmente destapara a Miguel Ángel Mancera.

Según el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, el sorpresivo espaldarazo que este lunes la dirigencia, corrientes internas y gobernadores del sol azteca otorgaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México no pone en riesgo la alianza.

“Somos respetuosos de las opiniones de los otros partidos. Desde hace mucho tiempo se han venido manejando aspiraciones legítimas de diversos militantes, y en ese marco es esto (el destape de Mancera), pero consideramos que la candidatura a la presidencia del Frente Ciudadano por México debe ser encabezada por el PAN”, sostuvo.

“Nuestra aspiración la basamos en que las preferencias electorales por partido muestra una competitividad mayor del PAN; somos muy complementarios, por supuesto, los partidos, la unión es lo que hace la fuerza, pero cualquier medición que se tome muestra lo que el sentido común te indica, que es que el PAN aspire a encabezar esa candidatura”, alegó.

Posponen coalición
Los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena pospusieron la firma de su convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque estaba previsto que al inicio de esta semana se concretara la alianza, el PT informó que la misma se tiene que postergar debido a que están resolviendo lineamientos requeridos por el INE.

...

Comentarios