DESDE EL VIGÍA

Decir no a “imposibles”

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 00:00

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), se cuenta con la capacidad de negar propuestas de Estados Unidos que perjudiquen a los tres países, como la cláusula de terminación anticipada.

El funcionario afirmó que, de no lograr los acuerdos, el país está apostando a la diversificación comercial con naciones de Asia y Europa que están resultando con mucho atractivo para redireccionar la política exterior.

“Si tú vas a sentarte a negociar cualquier cosa, tienes que estar listo para lo que quieres que no ocurra, porque de otra manera estarías sujeto a las condiciones de quién tienes enfrente (Estados Unidos).

“Tengo que estar sentado con la convicción de que si me piden imposibles puedo decir ‘no’, porque si no estuviera en esa condición estaría poniendo en juego los intereses de México”, explicó Guajardo.

Expuso que de las reuniones, la tercera parte han sido técnicas y ministeriales, en donde se ha avanzado en las cuestiones que más difíciles son de negociar, como la cláusula de terminación anticipada.

“Obviamente el tema más difícil es el de contenido doméstico, del que no existe ningún precedente de tratados internacionales.

“Hay maneras creativas de ver soluciones que sean viables, definir los temas de mayor complejidad, como de la integración del tema automotriz”, argumentó Guajardo.

Cabe señalar que en los productos que México produce, hay 130 que por su alta competitividad se podrían exportar a todo el mundo, en lugar de concentrarlos en un sólo destino.

Esto, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultora IQOM.

En esta canasta están bienes industriales como automóviles y sus partes, equipos eléctricos, unidades de proceso y de memoria, refrigeradores y aire acondicionado, compresores y secadoras y equipos ópticos y médicos, así como productos agropecuarios, agroindustriales y minerales

Según el BID, existe un potencial considerable para aumentar la participación en el mercado, entre los que destacan Canadá, Nueva Zelandia y Australia, Noruega, Japón y los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile).

Sin embargo, a pesar de este potencial, 81 por ciento de las exportaciones mexicanas son destinadas a los EU y si se considera a Canadá este porcentaje crece hasta 84 por ciento.

...

Comentarios