SUMANDO ESFUERZOS

Influenza

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 00:00

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. El virus de la Influenza puede causar un padecimiento leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunarse contra la influenza todos los años.

Existe el incremento del virus de la influenza en temporada invernal, principalmente, durante los meses de diciembre a marzo, y es en febrero, cuando se espera la mayor circulación del virus, algunos pensarán que aún falta tiempo para que éste se presente entre nosotros, pero debemos apostarle a la prevención, es por ello, que hemos iniciado la vacunación contra la influenza, principalmente entre los grupos de mayor riesgo.

Los adultos mayores de 60 años, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones tales como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, con cáncer, obesidad mórbida o con VIH, se encuentran dentro de los sectores prioritarios en la campaña de vacunación anti influenza.

Es muy importante el vacunarse a tiempo, ya que nuestro sistema inmunológico tarda unas semanas en estar preparado después de la aplicación de la vacuna para atacar al virus, por lo que este es el tiempo de la vacunación.

Cada temporada iniciamos la vacunación anti influenza con el personal médico que estará en contacto con los pacientes a atender y a aquellas personas más vulnerables, con el fin de fortalecer sus defensas antes del momento de circulación del virus.

Las personas que contraen influenza a menudo presentan fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio extremo). Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona y entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios, alimentos o al saludar de mano o beso a una persona enferma.

Definitivamente, la mejor manera de prevenir la influenza es mediante la vacunación de cada temporada y reforzar medidas de higiene personal y del entorno, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

La vacunación es gratuita y el tipo que se está distribuyendo en esta temporada protege a las personas de la influenza estacional, así como de la AH1N1 y la AH3N2.

Ante todo, prevención en salud, sigamos sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios