DESDE EL VIGÍA

Retroceso en calidad de vida

viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

En México priva la percepción de que la calidad de vida es peor actualmente que hace 50 años.

El Pew Research Center publicó los resultados de una encuesta dirigida por Jacob Poushter, la cual indica que 68 por ciento de los mexicanos consultados considera que la vida era mejor en 1967 que en 2017.

Un 13 por ciento de los mexicanos se muestra optimista ante la situación actual.

La encuesta del Pew Research Center fue realizada a 43 mil personas en 38 países.

México se ubica en el penúltimo lugar de la lista, sólo superado por Venezuela, donde 72 por ciento de sus ciudadanos piensa que su situación era mejor que hace cinco décadas.

Según la encuesta, la percepción sobre las condiciones económicas actuales de cada uno de los países fueron factor clave en la evaluación del progreso.

“En efecto, entre los países analizados, la gente con perspectivas positivas de la economía actual tienen 30 puntos porcentuales más de probabilidad que aquellos con una percepción negativa de decir que la vida ha mejorado para la gente como ellos”, detalla.

Los cinco países que valoran que la vida es mejor en la actualidad que hace cinco décadas son Vietnam, India, Corea del Sur, Japón y Alemania.

En entrevista, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, subrayó que la encuesta del Pew refleja que el crecimiento económico no ha sido distribuido de forma equitativa en los últimos 50 años.

“La encuesta refleja el desaliento y el desánimo de muchos mexicanos con la evolución reciente del país. Si bien ha habido algún progreso en algunas áreas, en otras ha habido retrocesos”.

En la actualidad, la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas. Las ciudades son los centros políticos, socio-económicos, y atraen a millones de personas que buscan nuevas y mejores oportunidades. Sin embargo, esta dinámica de expansión urbana trae consigo grandes retos ambientales, sociales, económicos y culturales.

La movilidad es uno de los desafíos más importantes de los centros urbanos. En general, el crecimiento urbano no sólo causa una elevada congestión vehicular, también dificulta el abastecimiento de servicios básicos a sus habitantes, además de generar problemas en materia de agua, energía, residuos sólidos, calidad del aire -y con ello graves afectaciones a la salud-.

...

Comentarios