DESDE EL VIGÍA

Menos mexicanos en EU

sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

El tamaño de la población inmigrante en Estados Unidos nacida en México -tanto legal como indocumentada- ha caído 6 por ciento desde su punto más alto en 2007, revelan estimaciones del Centro de Investigación Pew publicadas esta semana.

Según los cálculos del Centro basados en datos de la Oficina del Censo, el total de mexicanos que viven en Estados Unidos pasó de alrededor de 12 millones 750 mil, en 2007, a un total de 12 millones 25 mil, en 2015, el último año del que se tienen reportes.

“La población nacida en México en Estados Unidos cayó o se estancó desde 2007, alimentado por un declive en los inmigrantes no autorizados y un incremento en la población de inmigrantes legales”, asegura el informe del Pew.

En general, el total de indocumentados aquí -procedentes de todos los países del mundo- suma actualmente 11 millones de personas.

Desde 2007, antes de la llamada Gran Recesión, sufrió una caída de 10 por ciento.

Por el contrario, la presencia de migrantes centroamericanos procedentes del Triángulo Norte aumentó 25 por ciento en el mismo periodo al pasar de 2.43 millones de personas a un total de 3.30 millones.

Los salvadoreños pasaron de ser 1.2 millones a 1.4 millones (un incremento de 19 por ciento), los guatemaltecos de 750 mil a 980 mil (31 por ciento arriba) y los hondureños de 480 mil a 630 mil (32 por ciento más).

Dichas cifras demuestran, sin embargo, que la comunidad mexicana sigue siendo el grupo migratorio más numeroso dentro de Estados Unidos.

“Entre las posibles explicaciones para el incremento reciente de la inmigración del Triángulo Norte están las altas tasas de homicidios, la actividad de pandillas y otra violencia en su país”, apunta el Centro Pew.

“(Pero otros) datos indican que los migrantes del Triángulo Norte son atraídos a Estados Unidos por las mismas razones que otros migrantes: las oportunidades económicas y la posibilidad de reunirse con parientes que ya están presentes en Estados Unidos”, añade.

...

Comentarios