Columnas

Nuestra Música

Por Estefania Ibañez
lunes, 27 de febrero de 2017 · 00:00
Valise Blu se transforma 

La noticia se dio a conocer el pasado 8 de enero a través de su cuenta oficial de Facebook. El dueto Valise Blu de Ensenada se desintegraba.

"La música de Valise Blu seguirá sonando para ustedes, pero yo tomaré un tiempo para realizar metas personales”, escribió Jorge Buelna, quien fuera durante cinco años el cajón y coro del dueto.

Si bien las canciones principalmente son escritas por Karla Bañales (voz), juntos desarrollaban los arreglos musicales, se presentaban en recintos de México e inclusive de Estados Unidos y, sobre todo, gracias a su estilo, dejaron un registro de reflexión musical en la ciudad.

Los dos integrantes pasaron por un sólido terreno del folk, su atmósfera principalmente fue cantar a través de la congruencia, la verdad y los diferentes horizontes.

Valise Blu muestra ser un "ente” que cada determinado tiempo expresa un cambio, ya sea de estilo, color o forma.
Su inicio pudo ser en el folk, pero con esta metamorfosis deja claro que se vale hacer mudanzas para crear nuevos sonidos y letras. Sólo queda esperar que se complete este proceso. Ahora ¿qué ofrecerá Karla Bañales como solista?

Hace unos días, tuvo a bien responderme: "Como creadora de las canciones continuaré en ese viaje; tal vez ya no hablaré de lo mismo, pero este proceso es para mí un hilo conductor. Las composiciones serán diferentes porque seré yo sola al frente y definitivamente se tiene que notar un cambio”.

Sensible, Café Tacuba
Integrantes del grupo mexicano Café Tacuba recientemente declararon que dejarán de tocar la ocurrente pieza "Ingrata”, pieza de su álbum "Re” (1994), mismo que fue declarado en el 2012 con el primer lugar de mejores discos de rock latino por la revista Rolling Stone.

Ahora dicen los cuatro músicos que les importan los temas de género y que están sensibilizados con los feminicidios y no quieren formar parte de esa ola que apoya ese tipo de ataques.

Aunque defienden que hace un par de décadas eran jóvenes y pensaban diferente, no pueden borrar que esa canción es parte de lo que ahora son como grupo, no pueden quitar que es uno de los éxitos más coreados por sus audiencias internacionales y que sin duda, es una pieza que con humor demuestra una postura de poder y despecho hacia la mujer.

Si realmente con cambiar la letra o borrar una canción se erradicaran los asesinatos a mujeres, ya estaría establecido en una norma oficial, pero el verdadero cambio está en la educación, pues un hombre que comete feminicidio objetaliza a la mujer, ejerce micromachismos, es misógino y ello no se adquiere con canciones, se adquiere a través de la crianza.

A pesar de que Café Tacuba es una de las bandas más representativas que ha dado México, lo que revela con esta postura es que ya no tiene más propuesta musical y necesita recurrir a la pose de la "solidaridad”, para demostrar que es respetuosa ante ciertas problemáticas sociales. Ante ciertos temas, el respeto también puede expresarse sin adoptar estas posturas que saben a falsas, y bien haría la banda en hacer eso.

...

Comentarios