LA BUFADORA

Reprochan opacidad

Por El Mosquito
lunes, 7 de agosto de 2017 · 00:00
Los dirigentes de organizaciones sociales Emilio Álvarez Icaza y Mauricio Merino exigieron a los líderes del PAN y el PRD que demuestren desde ahora que son oposición, y asuman compromisos para cambiar conductas antidemocráticas y opacas.

Representante del grupo Ahora, Álvarez Icaza dijo que el cambio de régimen empieza por cambiar la cultura política que impera en el país, de la que todos los partidos se han beneficiado.

Para dialogar sobre posibles acuerdos rumbo al 2018, advirtió que ambos partidos deben concretar el cambio desde ahora en el Congreso.

Reprochó a perredistas y panistas haber negociado la integración de órganos autónomos bajo el principio de cuotas y cuates.

Cuestionó que la oposición votó a favor de ratificar a Raúl Cervantes --quien fue abogado del PRI, como titular de la Procuraduría General de la República y posible fiscal general.

"La regresión es brutal. Ahora es cuando hay que enfrentar eso. Si quieren ser Frente Opositor, hay que ser oposición”, dijo.

También urgió a atender lo que llamó "secuestro” del Instituto Nacional Electoral.

"Si el Frente no es más que ver cómo nos repartimos más cuotas y cuates, no estaremos representados otra vez”, subrayó.

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, también condenó que PRD y PAN han "abusado” del dinero público.

Tras señalar una obsesión por buscar cargos y medrar con el presupuesto, reprobó que los partidos se nieguen a rendir cuentas y aclarar el destino de las partidas que les aprueban sus propias bancadas en el Congreso.

Estar en un partido, dijo el académico, es el negocio más jugoso en este país.

Merino preguntó si el sol azteca y el blanquiazul promueven un Frente para ver quién se queda con la presidencia de la república y para volver a repartir puestos y presupuestos.

"¿Para seguir capturando instituciones políticas con promesas de lo que vendrá en el futuro, sin haber cumplido las que se hicieron antes cuando se competía por los puestos?”, cuestionó.

Apoyan frente
Y por su parte, gobernadores del PAN y el PRD respaldaron este fin de semana la creación del Frente Amplio opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Plantearon que para sacar al PRI de Los Pinos es vital mantener la unidad y elevar miras a la hora de definir al candidato presidencial que encabece el Frente.

Los panistas Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, y los perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; y Graco Ramírez, de Morelos, alentaron a acercar posturas en la definición del Frente. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se sumó al llamado. Manifestó estar dispuesto a quitarse el saco de precandidato para apoyar la coalición.

Castigo a corruptos… ¡mmmmm!
El PRI llegará a su Asamblea Nacional del 12 de agosto con la promesa de implementar un sistema de rendición de cuentas que prevenga y castigue actos de corrupción de sus militantes.

Es uno de los predictámenes que discutirán 640 delegados priistas en Mazatlán, Sinaloa, como parte de las propuestas para reformar los documentos internos del partido.

La secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que la corrupción fue un tema en todas las mesas municipales, estatales y sectoriales.

Su partido, dijo, advierte que combatir estas conductas ilícitas es un reclamo de la sociedad mexicana.

Por ejemplo, mencionó, las comisiones de justicia partidaria -nacional y estatales- tendrían más facultades para sancionar, así como llamar a funcionarios o gobernantes a explicar conductas cuestionadas, que puedan generar "quiebres” en el partido o incumplir el plan de acción.

Además, expuso, los militantes priistas podrán presentar con mayor facilidad denuncias sobre irregularidades en sus estados.

Ruiz Massieu reconoció que exigir presentar la declaración 3 de 3 y establecer un código de conducta no es suficiente, por lo que es necesario ampliar los requisitos a quienes aspiren a ser candidatos a cargos de elección popular.

La ex Canciller asumió que los escándalos de corrupción de ex gobernadores priistas han dañado a su partido, pero precisó que estas conductas indebidas ocurren en todos los institutos políticos.

...

Comentarios