ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Instrumentos de pesca de los antiguos pobladores bajacalifornianos

Por Arqlga. Enah Fonseca Ibarra*
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 00:00

De acuerdo con diferentes fuentes de información -estudios biológicos, arqueológicos, etnográficos e históricos-, los antiguos pobladores bajacalifornianos explotaron principalmente tres ambientes marinos: las zonas intermareales (zona que al subir y bajar la marea, pasa alternativamente de estar cubierta por el agua a estar descubierta), los estuarios (parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano) y las zonas de rompiente (zona donde se corta el curso de las olas y éstas rompen). Los cazadores-recolectores-pescadores desarrollaron estrategias de pesca de acuerdo con las características de cada zona y recursos disponibles, elaborando además, herramientas específicas para la captura de distintas especies marinas.

Para la pesca con caña era común el uso de ganchos de mejillón y semicírculos de concha de abulón perforados y limados con piedra al cual se le ponía algún tipo de cebo como almejas enroscadas. Éstos tenían una forma conveniente para enganchar al pez y su iridiscencia era atractiva a algunas especies. Como materiales adicionales utilizados para hacer anzuelos podemos mencionar: el hueso, la madera y las espinas de cactus.

Otro instrumento empleado en la pesca fue la red. De acuerdo con fuentes históricas y etnográficas existió una gran diversidad de tipos de redes aunque comparten los mismos principios de construcción. Las formas básicas pueden dividirse en dos: las rectangulares y las cónicas. Desafortunadamente por haberse elaborado con materiales perecederos -como fibras vegetales-, es difícil encontrar este tipo de instrumentos en contextos arqueológicos por lo que sólo se puede sugerir su presencia a partir del hallazgo de unas piedras esféricas que se presume se colocaban en las orillas de la red para hacer contrapeso.

El uso de balsas y canoas es descrito por los primeros cronistas que pisaron las costas de Baja California. Al parecer las más comunes fueron las de tule, junco y madera. Como medio marítimo de propulsión se utilizaron la pala de doble hoja o los remos los cuales pudieron haberse tallado en madera o en hueso.

Cuando los pescadores iban en busca de pinnípedos -como los lobos marinos-, primero detectaban a su presa, luego le lanzaban arpones -instrumentos compuestos por un mástil de madera en el cual se enmangaba un hueso largo, estrecho con extremo en punta y bordes dentados que servían para herir a la presa y evitar que se soltara- y de ser necesario, lo aniquilarían arrojándole lanzas o golpeándolo con garrotes.

Las herramientas descritas son sólo un ejemplo de la elaboración de instrumentos y el desarrollo de estrategias de pesca que se llevaron a cabo para el mejor aprovechamiento de las especies marinas. Hay muchas otras que fueron elaboradas en materiales perecederos que no sobrevivieron al paso del tiempo, otras que encontramos en contexto cuya función aún no hemos podido precisar y otras más que esperan ser descubiertas.

* Inv. Inah-BC.

montsenah@yahoo.com.mx

...

Comentarios