LA BUFADORA

Avanza integración del SEA

Por El Mosquito
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

La sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado -por cierto la primera del año-, se puso interesante. El foco se dio en la designación de los cinco ciudadanos que habrán de integrar el comité seleccionador de quienes a su vez serán designados para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción. Pero contrario a lo que algunas voces habían expresado, en el sentido de que algunos nombres ya estaban amarrados y que todo lo tenían planchado, lo cierto es que ayer sólo fueron elegidos por unanimidad tres de los cinco, siendo estos: Yolanda Sosa y Silva; María Luisa Walther Cuevas y Daniel Valdez Delgadillo.

La sesión tuvo varios recesos porque no hubo acuerdos y quedan por nombrar a dos integrantes más. A decir de los diputados de la XXII legislatura estatal, todos los grupos representativos están siendo atendidos. Ahora sí que por ser incluyente y plural el proceso, será hasta la próxima semana cuando todo se defina.

Frente común
Debido a lo anterior, los diputados ensenadenses Alejandro Arregui, Rocío López Gorosave y Claudia Agatón, acordaron cerrar filas para que el único aspirante de la zona costa, el académico Gustavo de Ita Gargallo, forme parte del comité seleccionador encargado de iniciar los trabajos electivos de los ciudadanos que integrarán el comité de participación ciudadana, porque esto fortalecería la visión regional y sin duda daría mayor pluralidad.

Veamos si se mantiene esta unidad por darle representatividad a Ensenada y la zona costa, ya que el día de ayer en la sesión ordinaria no hubo consenso por parte de las fuerzas políticas para determinar a todos los integrantes de dicho comité.

Al parecer se realizará una sesión extraordinaria la semana entrante para finalizar con la elección de los cinco integrantes del comité. Esperemos que los diputados por Ensenada se mantengan unidos ante la válida exigencia.

De Ita Gargallo es académico de la Universidad Xochicalco y ex catedrático de Cetys Universidad.

Se quejan ejidatarios
La invasión que tiene más de un año, representa un grave peligro para la integridad de las familias que ahí se han asentado y es una violación en flagrancia a la ley

Ejidatarios de la zona de Maneadero señalaron que en el kilómetro 17.8 de la carretera Transpeninsular, en medio del llamado -tramo de la muerte- a la altura de la entrada a San Carlos, si instaló una invasión de familias que representa una violación a leyes federales, estatales y reglamentos municipales sin que ninguna autoridad haya tomado ninguna acción.

Indicaron que desde hace más de un año, un grupo de familias se asentó en el acotamiento de la carretera Transpeninsular, levantando viviendas con hojas de madera, lonas y carpas que representan un grave peligro de accidentes.

Por temor a represalias, ejidatarios de la zona evitaron dar su nombre, sin embargo, señalaron que las familias que ahí se han asentado han ido incrementando el número de viviendas y con ello los peligros y las irregularidades.

“Hoy por hoy, ninguna autoridad, ni el gobierno municipal que es el primer afectado, se ha acercado para evitar que ese asentamiento irregular crezca, ni mucho menos que se reubique, esto va en detrimento de los legítimos dueños de esa tierra que viven con temor a perder lo que les corresponde” explicaron.

En su denuncia, señalaron que los deshechos generados por las familias que viven en la invasión, son quemados o son dejados al aire libre generando un grave problema de contaminación para toda la zona, sin que sean sancionados.

El problema, dijeron, es además de salud, ya que no hay medidas sanitarias para los deshechos humanos ni para la basura que ahí se genera, no hay baños, drenaje ni mucho menos agua potable y la autoridad se ha convertido en cómplice al permitirlo.

Este es un tema también de derechos humanos, ya que las familias que ahí viven tienen a niñas y niños que no van a la escuela, que ponen a trabajar en el campo y de quienes se violentan sus derechos, por lo que debe de atenderse a la brevedad, señalaron.

Hicieron un llamado a las autoridades estatales, federales y municipales para atender de manera urgente el tema, resaltando que además, visualmente el asentamiento irregular genera contaminación visual en un punto de la carretera de alto tráfico que le resta competitividad a la región ante visitantes nacionales y extranjeros.

...

Comentarios