EL SOPOR DEL BUITRE

Electrocutados

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

La Comisión Federal de Electricidad literalmente “electrocutó” a la economía local y estatal con incrementos que van del cien al 300% para los medianos y grandes consumidores de electricidad, entre los que se encuentran el sector industrial y gubernamental.

Aunque dolosa y engañosamente desde hace meses la CFE argumenta que los usuarios domésticos no se han visto afectados por los aumentos a las tarifas, eso es falso, pues industriales, comerciantes y gobierno tienen que reflejarlo o repercutirlo en mayor o menor medida en sus productos y servicios.

En esta ocasión el malestar, desconcierto e inconformidad del sector productivo es mayor, pues los aumentos están fuera de toda racionalidad y los deja en una situación endeble tanto en términos operativos como de competitividad.

Martín Gutiérrez García, conocido industrial pesquero de Ensenada, ejemplificaba con el caso de su empresa que de pagar 669 mil pesos, ahora tendrá que cubrir un millón 397 mil pesos, y lo que es más preocupante (¿encabronante?) ¡por consumir menos electricidad que la correspondiente al primer pago mencionado!

Ese ejemplo es el de muchas otras empresas locales que de la noche a la mañana tendrán que enfrentar un costo no planeado y además exorbitante en energía eléctrica.

De acuerdo a lo informado ayer en conferencia de prensa, una comitiva empresarial encabezada por Francisco Vega de Lamadrid buscará que las secretarías de Energía, Hacienda y la CFE reconsideren esos incrementos, tarea que se ve difícil de lograr.

Si el gasolinazo del 2017 -que fue sólo del 20%-, provocó grandes movilizaciones y protestas en la entidad, es de esperar que un aumento de las proporciones que se aplicó a los grandes consumidores de electricidad motive o genere nuevamente una gran irritación y movilización social.

Carlos Loyola Peterson, director de la Cespe, advirtió que esa paraestatal no podrá pagar ese aumento en uno de sus insumos básicos de operación. ¿Qué puede hacer?, ¿dejará de operar o incrementará sus tarifas a los usuarios? Ambas opciones son inaceptables e inaplicables.

Guadalupe Méndez Maldonado, Tesorera del XXII Ayuntamiento de Ensenada, indicó que tampoco el gobierno municipal está en condiciones de pagarle más a la CFE por sus consumos en edificios e instalaciones públicas.

¿Se quedarán operando a media luz, sólo de día y conectándose con “diablitos” a los cables de la Comisión Federal de Electricidad?

Todos seremos gravemente afectados: ciudadanos, industriales, comerciantes y funcionarios. Un “tarifazo” mortal para le economía de la entidad.

ACLARACIÓN
La semana pasada en esta columna se criticó e ironizó sobre el anuncio de la Delegación Baja California del IMSS de contar con un superávit de 2 mil 400 millones de pesos y no poder realizar la compra del terreno que -con un costo estimado de 30 millones de pesos- requiere el Seguro Social en Ensenada para su nuevo hospital.

José Alfredo Jiménez Gálvez, Jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de dicho instituto en la entidad, conversó con este columnista y explicó que dicho superávit no puede utilizarse para ese tipo de adquisiciones, pues además de estar legalmente imposibilitado el IMSS para hacerlo, se trata de fondos correspondientes a cubrir pensiones y otras prestaciones de los trabajadores.

No se trata pues, para decirlo en términos coloquiales, de un sobrante o costal de dinero del cual pueda disponerse arbitrariamente por parte de los directivos del Seguro Social.

Se agradece la aclaración y se difunde en el mismo espacio que en el comentario anterior se realizó.

Durante la conversación con Jiménez Gálvez se anunció también que el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna se había comprometido a realizar la donación del predio que requiere el IMSS para construir el nuevo nosocomio de 144 camas y con una inversión de mil millones de pesos, lo cual parecería una buena noticia.

Sin embargo, todavía no se ha formalizado la donación por parte del Cabildo y en los pasillos del Palacio Municipal se señala que tal ofrecimiento no será tan fácil de realizar, pues se interponen “trancas” legales y económicas que no se podrán “brincar” solamente con buenas intenciones.

FRASES
El mundo está lleno de gente que quiere recoger frutos de árboles que no sembraron.
(Leído en el whatsapp)

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios