DESDE EL VIGÍA

Programas vulnerables

Por Editorial El Vigía
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

El uso electoral de los programas sociales es un flanco vulnerable que preocupa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sostiene su titular, Héctor Díaz-Santana.

Rumbo a los comicios federales y locales del primero de julio, mencionó también el uso de dinero público o de origen ilícito en las campañas, así como acciones que impidan la equidad de la competencia.

“El tema más vulnerable son los programas sociales. Se está trabajando en el ámbito nacional con las siete secretarías que tienen un mayor padrón. Hay programas sociales federales, estatales y municipales”, mencionó.

La Fiscalía, dijo, vigilará acciones tanto de la Administración pública federal, como las estatales y municipales.

El Fiscal destacó la importancia de que las instituciones públicas tomen medidas preventivas para evitar el mal uso de programas sociales durante las campañas.

Enfatizó la importancia de que los ciudadanos y los medios de información denuncien cualquier ilícito.

“Cualquier tipo de conducta de esta naturaleza hay que denunciarla y denunciarla rápido”, enfatizó.

Dijo que ley en la materia, aprobada en 2014, permite perseguir de oficio delitos electorales.

“Anteriormente, requerías una denuncia, ahora no. Ante cualquier suceso de esta naturaleza, como instituciones de procuración de justicia, estamos obligados a actuar en consecuencia”, comentó.

Otro aspecto que vigilará la Fepade es el uso de dinero público o ilícito en las campañas electorales y la comisión de acciones que vulneren la libertad o las condiciones de competencia política.

Díaz Santana recordó que el 63 por ciento de las denuncias que recibe Fepade son por personas que alteran su domicilio y un 20 por ciento más por personas que tramitan la credencial para votar con documentación falsa.

Aseguró que el resto de las querellas tienen que ver con la utilización de programas sociales, así como la compra y coacción del voto.

...

Comentarios