SUMANDO ESFUERZOS

#Combate la influenza

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00
Todos los años millones de personas se enferman de influenza, esta, es una enfermedad extremadamente contagiosa que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo, como son los extremos de la vida.

La influenza se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o al estornudar. Las personas infectadas pueden contagiar la gripe desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta que estos desaparecen.

La vacuna contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse, ya que reduce el riesgo de la enfermedad, así como hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte.

La vacuna ayuda a proteger a la gente de los virus gripales más frecuentes en la temporada. Aunque la vacuna no garantiza completamente la protección contra la enfermedad, las personas que se hayan vacunado, pero que contraigan la influenza, presentarán menos síntomas y estos serán de carácter más leve.

La vacuna contra la influenza permite que los anticuerpos se desarrollen en nuestro organismo alrededor de dos semanas después de la inoculación.

Es por ello que debemos vacunarnos contra la influenza antes de que inicie la propagación. Se recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante, iniciando con el personal de salud, quienes deben estar inmunizados para atender a los pacientes.

La persona que se vacuna también protege a los que lo rodean, incluidas las que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la influenza, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.

La vacuna contra la influenza no puede causar la enfermedad, sin embargo, hay diferentes efectos secundarios a la aplicación de la misma. Estos son leves y duran poco, como dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección y puede causar fiebre leve, aun así, esto es mejor comparado con los síntomas de un caso grave de influenza.

En nuestro estado estaremos aplicando 330 mil 480 dosis para esta temporada invernal, para lo cual deberás de acudir a las unidades de Salud en Baja California.

Además de la vacunación existen otras formas de combatir la influenza, esto es, cubrirse con el antebrazo la nariz y boca al toser y estornudar, el lavado de manos constante y acudir al médico.

Los invito a ser héroes contra la influenza y combatirla esta temporada, vacunándose a tiempo y alentar a otras personas a hacer lo mismo para protegerse y proteger a sus seres queridos. Sigamos Sumando Esfuerzos por la Salud de Baja California.

* Secretario de Salud y Director General del Isesalud

...

Comentarios