DESDE EL VIGÍA

Democracia sindical

Por Editorial El Vigía
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00
Senadores de Morena propusieron una reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes.

El tema fue llevado el martes pasado a la tribuna por la senadora Margarita Sánchez, quien fue secretaria del Trabajo adjunta de la Sección 47 del sindicato petrolero.

En el proyecto se propone la modificación del artículo 371 de la Ley para establecer que los estatutos sindicales deberán señalar la periodicidad para la celebración de elecciones, que tendrá que ser menor a seis años.

También tendrá que especificar el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección.

En la nueva redacción se plantea que el proceso se llevará a cabo mediante voto libre, secreto, universal y directo.

El artículo 373 vigente señala que la dirigencia sindical debe rendir cuentas a sus agremiados sobre el patrimonio de la organización por lo menos cada seis meses.

La iniciativa de la morenista plantea que deberá entregarse un resumen de esa información a cada trabajador sindicalizado dentro de los 10 días siguientes a cada periodo.

El proyecto fue respaldado por Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, quien ha sido reelegido en su cargo en seis ocasiones.

Cuestionado sobre la posibilidad de acotar la reelección en los sindicatos, dijo que eso será decisión de los trabajadores.

Por otro lado, la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma para garantizar la libertad sindical a los trabajadores al servicio del Estado.

“A nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo”, planteó.

La reforma también establece la libertad de afiliación de los trabajadores a cualquier sindicato, además de la elección democrática de dirigentes, por voto libre y secreto, así como la transparencia en el proceso de contratación colectiva.

Adelantó que la idea de fortalecer la negociación colectiva y transparentarla busca poner fin a los llamados contratos de protección, que resultan negativos tanto para los trabajadores como parte los empresarios.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios