LA BUFADORA

Nunca es tarde

Por El Mosquito
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Durante los últimos 30 años el municipio de Ensenada sufrió los estragos del embargo atunero, los macrofraudes de Brisamar y Ginsa, las devaluaciones del peso frente al dólar, el descenso de la afluencia turística, los negativos efectos de la recesión económica en Estados Unidos, y las secuelas de las reformas hacendarias impuestas desde el centro del país… y cuando parecía que ya no era posible que nos fuera peor, resulta que nos dejan fuera de los beneficios fiscales anunciados para la frontera norte del país.

Sin embargo, tuvieron que transcurrir casi tres décadas, para que por primera vez en la historia de Ensenada, sus autoridades electas, los representantes populares de todas las fuerzas políticas, dirigentes empresariales y líderes de agrupaciones sociales, viajaran juntos a la Ciudad de México para hacer visible ante la federación al municipio territorialmente más grande de la república, y aunque suene paradójico, también uno de los más aislados.

En el mismo escenario -el área asignada para las ruedas de prensa en la Cámara de Diputados-, los actores políticos y sociales más representativos de Ensenada decidieron alzar la voz, porque desde este puerto nadie nos hace caso.

Aunque la petición de incluir a Ensenada en la disminución del IVA y el ISR es un asunto que en estricto apego a la ley corresponde resolver al Poder Legislativo, hasta un niño de kínder sabe que la decisión final es del aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien sí tiene interlocutores cercanos y que incluso residen en Ensenada y Baja California, pero que por alguna razón se mantienen sin opinar al respecto. ¿Por qué le tienen tanto miedo?, ¿será el temor a perder una candidatura?, ¿tendrán terror de no quedar en la nómina del próximo gobierno federal?

No se trata de contradecir a López Obrador, porque argumentos sobran en favor de Ensenada, pero causa alarma el evidente retorno de disciplinas y silencios muy características de las épocas del partido único, cuando nos habían prometido que implementarían “nuevas formas” de hacer política.

Hubiera sido excelente que en esa rueda de prensa hubieran estado Yeidckol Polevnsky, o mínimo el nuevo delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy, quien todavía no se digna visitar Ensenada, para que respaldaran a los diputados federales de Morena que se sumaron al reclamo de los ensenadenses.

Esperemos que la resonancia de este frente común sea escuchado con seriedad y prontitud, porque antes de que asuma el poder López Obrador es casi seguro que el Congreso federal apruebe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019, de ahí la importancia de que nos avisen de una buena vez si nos incluyen o excluyen, para saber a qué atenernos.

Los ensenadenses llevan muchos años en la incertidumbre, y no merecen ese trato. Y lo más triste es que en el resto del estado no hay aliados.

Reclaman paridad
Diputadas federales de los diversos grupos parlamentarios exigieron el miércoles pasado a la Junta de Coordinación Política que garantice la paridad de género en el reparto de comisiones ordinarias de trabajo.

En conferencia de prensa, las diputadas de Morena, PAN, PRD, MC y PT reclamaron que de las 46 comisiones, a las mujeres solo les tocó la presidencia en 20 de ellas.

Faltó que tres comisiones fueran presididas por las mujeres, indicó Martha Tagle de MC.

Recordó que hay un acuerdo del pleno donde se aprobó que las comisiones y comités serían integradas con la visión de género.

Sin embargo, esto no sucedió en las negociaciones y designaciones que hicieron los grupos parlamentarios, indicó.

“Este es un llamado a la Junta de Coordinación Política para cumplir con el acuerdo que aprobó el pleno. Pedimos que la Junta haga los ajustes necesarios para garantizar la equidad de género en comisiones, antes de que se aprueben todas las presidencias en el pleno”, dijo la legisladora.

La diputada del PRD Verónica Juárez indicó que Morena propuso 11 mujeres en las presidencias de Comisión y el PAN tres. El resto de los grupos parlamentarios, PRI, PT, PES, MC, PVEM y PRD, propusieron solo una mujer, cada uno.

Deja su curul
El Congreso de la Ciudad de México otorgó licencia al diputado de Morena, Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos en la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno dijo que prevé integrarse al proceso de transición con el equipo del Presidente electo.

“Vamos a acabar el proceso de transición para, el primero de diciembre, arrancar de pleno en todas las funciones que nos corresponden en esta subsecretaría en Gobernación.

...

Comentarios