LA BUFADORA

Prevén mantener delegados

Por El Mosquito
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

La bancada de Morena en Cámara de Diputados propuso crear a los llamados “superdelegados” en cada entidad federativa, pero también se mantendrá la actual estructura de delegados por dependencia donde sean necesarios.

En la propuesta de reformas a la Ley de la Administración Pública Federal se indica que las “superdelegaciones” se llamarán Delegaciones de Programas para el Desarrollo, y habrá una por cada estado.

Sus funciones se basarán en dos pilares: la coordinación con las autoridades estatales y municipales, y la coordinación con las oficinas de representación de las dependencias y entidades federales, se indica en la misma iniciativa donde se propone la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Los titulares de tales delegaciones en las entidades federativas estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente, a la Oficina de la Presidencia de la República y serán designados en los términos que establezca el reglamento respectivo.

“Para el ejercicio de sus funciones, los titulares de las delegaciones contarán con la estructura administrativa que determine el reglamento aplicable o los acuerdos que al efecto expida el jefe de la Oficina de la Presidencia; las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinarán lo conducente”, indica la propuesta.

Las delegaciones de las secretarías se llamarán ahora “oficinas de representación”.

El texto explica que es necesaria la subsistencia de oficinas que atiendan trámites y procedimientos que requieren algunas secretarías de Estado o dependencias de la administración.

“Dichas oficinas atenderán las necesidades del titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo respectiva, únicamente para efectos de enlace entre las entidades federativas y la autoridad federal y permanecerán, en términos jurídicos y de aplicación de la norma correspondiente, sujetos a la dependencia o entidad de la cual emana la facultad que se aplica”, señala,

El proyecto plantea realizar una revisión integral de las actuales 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades federales.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán presentar los resultados de la revisión integral ante el titular del Poder Ejecutivo federal.

“Aquellas delegaciones hoy existentes cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa serán suprimidas, para ello se propone un plazo que permita identificar todos los factores que están relacionados con su funcionamiento, así como verificar y transparentar el uso y destino de los recursos públicos destinados a su funcionamiento”, indica.

La propuesta plantea un periodo de transición de 180 días, contados a partir de la publicación del reglamento respectivo, para tener constituida la estructura administrativa de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

Que no prescriba corrupción
La bancada del PAN en el Senado pidió modificar el Código Penal Federal para evitar que prescriban los delitos relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Según la propuesta, la reforma al artículo 102 es necesaria debido a que la corrupción y la impunidad se han convertido en una puerta abierta para que las acciones delictivas proliferen.

“La ciudadanía percibe que en México hay un clima generalizado de incapacidad e impunidad en la persecución y castigo de los criminales”, dice el proyecto.

En la exposición de motivos, los panistas advierten que, con frecuencia, la ley no se aplica o se hace de manera selectiva o simulada, justo como resultado de la corrupción.

“La corrupción y la impunidad lastiman al país y ofenden a la sociedad, socavan la confianza ciudadana en las instituciones y el servicio público y minan el Estado de derecho”, advierten.

Reviven elección de magistrados
Tras permanecer “congelado” por casi año y medio, el Senado revivió el jueves pasado el proceso de designación de los magistrados especializados en combate a la corrupción.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, turnó a las comisiones de Hacienda y Justicia los nombramientos propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto desde abril de 2017.

Se trata de los aspirantes a tres magistraturas que integrarán la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El turno también fue para los candidatos a 15 magistraturas de la Sala Especializada del mismo Tribunal.

En 2017, los perfiles de los candidatos propuestos por Peña Nieto fueron cuestionados por la oposición y algunas organizaciones de la sociedad civil.

Aunque ciudadanos y especialistas han urgido al Senado para cumplir con su obligación de realizar el nombramiento, también han planteado la posibilidad de rechazar las ternas y pedir al Ejecutivo un nuevo envío de propuestas

El jefe del Ejecutivo propuso a Jesús Rojas Ibáñez, Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Ziegler para integrar la Sección Anticorrupción del TFJA.

Los dos últimos ya son magistrados de Sala Regional, mientras que el primero llegará de la Suprema Corte si el Senado confirma los nombramientos.

Hortensia García Salgado, Gerardo Chávez Chaparro, Javier Abreu Cruz, Claudia Rosana Morales Lara, David Alpide Tovar y Marco Antonio Palacios Ornelas.

Así como Gustavo Guerrero Gutiérrez, Carlos Alpízar Salazar, Ana Yadira Alarcón Márquez, Verónica Aguilera Orta, Miguel Aragón Lagunas, José Luis Stein Velasco, Víctor Mariel Soule, Eduardo Iturriaga Velasco y Alejandro Díaz de León.

Las salas regionales conocerán en primera instancia de las denuncias de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, mientras que la Sala Superior resolverá apelaciones contra fallos de las Regionales.

...

Comentarios