BENCHMARK

Consultar mañosamente

Por Jorge A. Meléndez Ruiz
martes, 23 de octubre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma/Monterrey, NL

Estimados colaboradores: En atención a la nueva política democrática de la empresa les pido por favor que contesten, ¿qué prefieren?:
a. Gastar poquito.
b. Gastar mucho desperdiciando lo que se tiene.

Adicionalmente, les comento que la opción a) es totalmente viable y que la b) conlleva otros efectos negativos relevantes.

¿Cómo la ve? ¿Qué opción prefiere querido lector? La respuesta es obvia por la manera en la que están planteadas las alternativas.

Igualito pasa con la consulta ocurrente sobre el nuevo aeropuerto. Una mañosa loba vestida de oveja democrática. Revise la redacción de las dos opciones de respuesta:
1. Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual.

Claramente sesgadas. Mientras que la primera opción implica poco gasto, la segunda suena gastona... y aparte con desperdicio. ¿Cómo que van a dejar de usar el actual? ¡Pero si está muy bueno!

Le platico que hay 3 reglas básicas para que una encuesta o consulta tenga resultados representativos:
a) Tener una muestra adecuada.
b) Diseñar un cuestionario objetivo y sin sesgos.
c) Supervisar el levantamiento para evitar trampas.

La consulta mañosa de AMLO reprueba en todas. Están haciendo todo lo posible para obtener el resultado que concuerda con lo que piensan. Y es que Andrés y sus huestes han dejado muy claro que no quieren que continúe la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Lo han dicho en todos los foros y entrevistas que pueden. Opiniones caprichudas que ignoran olímpicamente las recomendaciones de expertos como pilotos, ingenieros o la afamada consultora especializada MITRE que ha analizado el tema a detalle.

Bueno, hasta citan que la Organización de Aviación Civil Internacional dice que Santa Lucía es viable, convenientemente omitiendo que ese mismo reporte concluye que Texcoco es la mejor opción.

He escuchado opiniones de que la consulta es la forma como Andrés podrá lavarse las manos para que continúen las obras en Texcoco. “Yo no creo que sea la mejor opción, pero el pueblo sabio decidió”. O algo parecido.

¿Sabe qué? Lo dudo. De ser así, hubieran diseñado sin maña la muestra y las opciones de respuesta. De ser así, se hubieran quedado callados y no hubieran despotricado tanto contra el NAIM. Ojalá me equivoque, pero creo estamos presenciando la crónica de una decisión tomada: Bye, bye Texcoco; hello Santa Lucía.

Esto sería una lástima, porque el nuevo aeropuerto es totalmente necesario. Eso de sustituirlo con la operación de tres es una vacilada. Es una solución sub óptima en muchos sentidos:
* La altura de Toluca limita su uso para vuelos largos.
* Para los pasajeros y para las aerolíneas siempre será mejor un aeropuerto que tres. ¿Se imagina los tiempos para conexiones? ¿El costo de operación de tres aeropuertos?
* El impacto económico para México de un gran aeropuerto es mucho más favorable que el de tres medianos.

Quizá la esperanza que queda es lo me dijo un amigo: Al final se lo van a concesionar a la IP. Mmmm, habrá que ver si algún empresario quiere entrarle al complicado toro de enfrentar contratos ya asignados, pleitos con la población aledaña que ya alebrestó AMLO y con la posible competencia del plan vacilón de los tres aeropuertos.

¿Usted le entraría a completar el NAIM con este panorama?

Por cierto, aclaro que no certifico ni defiendo las obras y contratos del proyecto de Texcoco. Para nada. Pero de nuevo: Si hay excesos y corrupción en una obra que es necesaria, la opción que un adulto elegiría es corregirla y castigarla. Sólo el capricho de un bebé explica que se decida tirar lo prioritario en lugar de arreglarlo.

Acabo de regresar de China y mientras aquí queremos tumbar una gran obra ya avanzada que potenciaría al país, allá construyen y construyen infraestructura necesaria. En parte por tener una visión de largo plazo es que nos han dejado muy, pero muy atrás.

Y así seguiremos con ocurrencias como preferir construir por sus pistolas un tren maya blanco (por lo del elefante) en lugar de un aeropuerto que es necesario y vital para el país.

EN POCAS PALABRAS.
“El arte y la ciencia de hacer preguntas es la fuente del conocimiento”
Thomas Berger, escritor estadounidense

benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez

...

Comentarios